Caracas.- El norteamericano Galen Rupp volvió a desmostrar este domingo que es hoy día uno de los mejores maratonista del mundo, al ganar el maratón de Praga y convertirse en el corredor más rápido en la historia de Estados Unidos sobre esta distancia.
Rupp, de 31 años, se impuso en el maratón internacional de Praga con un tiempo de 2h06:07, por delante del etíope Sisay Lemma, que culminó la carrera con un crono de 2h07:02.
Con ese tiempo el joven norteamericano mejoró su hasta ahora plusmarca personal (2:09:20) conseguida en Chicago el año pasado, y también superó el récord estadounidense en esta disciplina (2h06:17).
«La carrera contra Lemma ha sido muy dura. Es un excelente maratonista. Atacábamos una y otra vez y él se mantenía. Fue una batalla durísima, y estoy feliz de haber ganado«, dijo Rupp, el primer estadounidense en ganar el certamen praguense, en declaraciones a la emisora CT24, reseñó EFE.
El tercero en completar los 42.195 kilómetros del recorrido praguense fue el keniano Stephen Kwelio, con un tiempo de 2h09:42.
Rupp y Lemma corrieron juntos todo el recorrido hasta faltar 3,5 kilómetros, cuando el estadounidense empezó el ataque decisivo tras una estación de hidratación y logró despegarse del rival.
En la competición femenina ganó la keniana Bornes Jepkirui, con un tiempo de 2h24:19, delante de la etíope Belaynesh Olija y la también keniana Amane Gobena.
En la 24 edición del maratón praguense participaron 10.600 corredores y la salida la dio el legendario atleta británico Sebastian Coe, presidente de la IAAF.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros