Robos en La Julia o en la entrada por San Bernardino se han reseñado en los últimos días por las redes sociales. En tiempos de pandemia, cuando las posibilidades de ejercitarse son limitadas porque muchos centros recreativos están cerrados o con horarios muy restringidos, el Parque Nacional Waraira Repano ha sido una alternativa para la recreación.
Este martes observaba como poco antes de las 6.45 a.m. eran muchas las personas que subían por la avenida Sanz rumbo a La Julia. Sé que lo mismo ocurre en otras entradas como la de Sabas Nieves. Todos con la mejor disposición de ejercitarse. Bueno, no todos. Más de un delincuente se colea entre los carredores, caminantes y montañistas para robar.
El grupo de montañistas @losjulieros2 denunció esta semana un presunto robo en la entrada de La Julia. Llamaban a cuidarse, a no llevar objetos de valor y a que las mujeres no suban sola. También entre los comentarios estaba otra denuncia porque «por la quebrada están los indigentes volviendo a hacer ranchos. La Guardia debe desmantelar ese espacio, porque se incita más a los robos».
No es nuevo que en nuestro Ávila ocasionalmente se presenten hechos delictivos y enfatizo en lo de ocasionalmente, porque la presencia de los efectivos de seguridad en las entradas y en módulos en algunas rutas han contribuido a controlar los robos. No obstante pareciera que es necesario reforzar la seguridad en esos puntos. En cuáles? Es allí donde las denuncias ayudan.
Siempre he sido partidario de la necesidad de denunciar los hurtos y robos, porque es la única manera como las autoridades pueden conocer los lugares más vulnerables y las horas en que los bandidos prefieren operar. Entiendo que para muchos es una pérdida de tiempo, pero creo no hay otra alternativa.
Mientras, coincido con @losjuilieros2. Hay que evitar ser ostentoso al subir al cerro y si se puede hacer en compañía de otros, mucho mejor.
Twitter, Facebook e Instagram: @42kilometros
Lee también:
Carmen Montaño: “Espero inspirar a muchas mujeres con sangre de trail running”
Carmen Montaño: “Espero inspirar a muchas mujeres con sangre de trail running”