Ramón Mena es un gran profesional, corredor y hombre de familia. Y además un gran amigo con quien he tenido el honor de correr maratones en Venezuela y en el exterior. Me encantó no solo que haya llegado a su maratón número 70 sino que continúe avanzando en su plan de correr un maratón cada mes de este año. Ya lleva nueve hasta el 31 de agosto de 2021.
“Llegar a mi maratón 70 tiene un doble significado. Por un lado, mucha emoción y una satisfacción muy grande y gratificante. Por otro, una gran sorpresa, porque hasta hace poco era impensable para mí, que llegaría tan pronto a esta meta”.
No hay duda de que el auge de los maratones virtuales contribuyó a que esa cifra se haya acercado en el tiempo, porque le dio la posibilidad, en tiempos de pandemia, de correr en forma oficial importantes competencias en su país.
Terminar el 70 lo considera como un gran e importante logro fruto de lo que han significado todos estos años de “sacrificio, esfuerzo, entrenamientos y dedicación. He estado siempre enfocado con persistencia y determinación, creyendo en lo que quería”.
Por 50 maratones diferentes
Y no crean que es de los que espera mantener un ritmo constante en lo que resta de año. Todo lo contrario. Aunque faltan cinco meses para el 31 de diciembre, Mena espera culminar otros siete maratones: Táchira, Tokio, Londres, Boston, New York y Atenas en forma virtual y cerrar con broche de oro el Caracas 42K, de manera presencial, el 12 de diciembre. De esa manera culminar con su desafío personal de correr al menos un maratón mensual durante este 2021.
“Con mucha humildad y sencillez comparto contigo dos grandes metas a mediano plazo: alcanzar la cifra de correr 50 maratones diferentes y convertirme en el primer venezolano en correr 100 maratones, Dios mediante”.
Recuerda que corrió su primer 42K195m en el año 1995, en Caracas. Fue el maratón Libertador. Califica esa prueba como una de las más exigentes que ha realizado y «hasta el día de hoy llevo 26 años atrapado, con gusto, en esta apasionante y fascinante actividad”.
Al preguntarle sobre la base de su éxito señala que es la suma de varios ingredientes: la determinación, motivación y estar enfocado con “mucha fuerza de voluntad, orden y disciplina, mucho trabajo y saber cuidarme”.
“También han sido fundamentales el apoyo de la familia y el de Joselyn, así como la solidaridad de todos los que me han acompañado en este largo camino, aportando de diferentes maneras sus granitos de arena. Al final todo suma”.
Motivación en el cielo
Para cerrar quiso hacerle llegar a los corredores varios mensajes:
- Confíen en sus capacidades
- Aprendan a conocer su cuerpo y a escucharlo
- Definan sus metas. “Cuando una persona sabe qué es lo que quiere y a dónde quiere llegar, también sabe con claridad hacia dónde debe enfocar sus esfuerzos”.
- Manténganse motivados, porque “cuando estamos motivados nos sentimos alegres, con energía, entusiasmados, optimistas e ilusionados, además, esta actitud permite afrontar con mayor claridad los objetivos y a superar con mayor facilidad los obstáculos y las situaciones difíciles”.
Twitter, Facebook e Instagram: @42kilometros
Lee también:
Feveatletismo anuncia última ola de inscripciones para el Caracas 42K 2021
Feveatletismo anuncia última ola de inscripciones para el Caracas 42K 2021