Iba para su quinta edición, lo que en un país con tantas dificultades económicas es un bastante trecho recorrido. Mientras en el exterior se pueden observar maratones que cumplen 20 o más ediciones, en Venezuela se ha puesto muy cuesta arriba organizar una edición. Ni hablar de llegar a cinco o 10.
A diferencia de las pruebas de menor distancia, donde hay más personas dispuestas a correr, en el caso de un maratón, por razones obvias, los amantes de la distancia disminuyen, por lo que en Venezuela los organizadores en los últimos tiempos han abierto los 42K junto con otras como la media o los 10K, con el fin de congregar a más participantes.
Y así lo venía haciendo el maratón de Táchira 42K pero este año, tal vez por el impacto de la COVID-19 y evitar la presencia de numerosos competidores, los hizo en días distintos, lo que implicó logísticas muy particulares para cada una, con los gastos asociados que eso significa.
Hoy los corredores lamentan lo ocurrido. Ramón Mena, quien el pasado domingo finalizó su maratón número 70 y uno de los pocos que corrió las cuatro ediciones del Táchira 42K, indicó que es “súper difícil” mantener un evento de esta envergadura, sin el apoyo de la empresa privada y pública.
“Son varios los 42 que he visto nacer y morir en el intento. Hasta el mismo CAF, que tenía un gran músculo financiero, no resistió”.
También Abelardo Arasme, quien corrió Táchira 42K, calificó como lamentable lo sucedido. “Seguiremos esperando”, señaló.
En un comunicado, la organización del Táchira 42K indicó este sábado que se veían en la “penosa obligación de cancelar la justa que estaba prevista realizarse el venidero 26 de septiembre”.
“Hemos hecho todos los esfuerzos humanamente posibles para que la maratón de los tachirenses se mantenga con los altos niveles de calidad que le caracterizan, sin embargo, los motivos para llegar a esta dolorosa medida no son otros que el insuficiente apoyo del sector público y privado con la gran carrera”.
En el escrito divulgado por las redes sociales subrayan al final “Nos vemos en el 2022”. Y ojalá sea solo una pausa.
Lee también:
Feveatletismo anuncia última ola de inscripciones para el Caracas 42K 2021
Feveatletismo anuncia última ola de inscripciones para el Caracas 42K 2021