Caracas.- Siendo apenas un veinteañero, Nicolás Álvarez se inició en esto de las carreras de calle. Era en la época del dictador Marcos Pérez Jiménez. Transcurría la década de los cincuenta y corría en el estadio José Pérez Colmenares, donde practicaban pista y campo. El estadio le daría paso al Hospital Periférico de Catia.
Los años pasaban. Se mantenía en la actividad atlética. Además de correr hacía levantamiento de pesas en el antiguo Palacio de los Deportes en la avenida San Martín. “Allí entrenaban todos los luchadores de la época”, dijo.
La pasión por las carreras lo llevó en 1988 a realizar su primer maratón. El emblemático maratón de Caracas. Cuando cruzó la meta no podía creerlo. Fue muy especial ver colgada en su cuello la medalla de finalista. Lo repitió en 1989 y en 1990.
Durante su vida como corredor este padre de dos hijos ha hecho decenas de carreras, sobre distancias que van desde los cinco kilómetros hasta los 42 kilómetros 195 metros.
Aunque ha logrado en tiempos recientes podios en carreras de 10K, la distancia que más le agrada es la media maratón. Es un recorrido exigente, pero no tan desgastante como el maratón.
“Me encanta correr y siempre lo hago en compañía de Dios. Este 23 de diciembre cumplo 82 años y tengo planificado correr mi último maratón el 17 de marzo de 2019 en la segunda edición de Caracas 42K. Será maravilloso cerrar este ciclo con ese desafío y en mi ciudad”, dijo.
Álvarez sostuvo que en las carreras las personas le aplauden y le alientan a seguir adelante. Le gritan abuelo y suele escuchar frases como “cuando sea grande quiero ser como usted”.
“Eso me enorgullece y le pongo más empeño para que sigan mi ejemplo”, concluyó.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros
Maratón Caracas 42K 2019 será campeonato Panamericano y Suramericano
Maratón Caracas 42K 2019 será campeonato Panamericano y Suramericano