Les debía unas líneas de la octava edición de la carrera de montaña Mifafi Ultra que el pasado fin de semana se realizó en Apartaderos, estado Mérida. Unos 400 corredores estuvieron presentes, incluyendo de Colombia, Francia y Alemania en sus distancias de 10K, 21K, 45K y la inédita de 100K.
Precisamente en esta de 100 kilómetros, denominada «4 Cimas», quedó campeón el equipo integrado por Yovanni Gil de Mérida y Freddy Villarreal de Lara con tiempo de 36h 54m 59s, el segundo lugar lo obtuvo el equipo de José García y Vicente Labrador de La Grita, estado Táchira con tiempo de 41h 28m 51s y el tercer lugar también fue para los tachirenses Alcides Cáceres de San Cristóbal y Pablo Ortiz de Capacho, ambos mayores de 50 años, con tiempo de 51h 35m 39s.
Fueron 27 equipos en pareja los que partieron el viernes 25 de febrero a las 5 de la mañana, y el domingo 27 a finales de la tarde solo 12 pudieron terminar producto de las bajas temperaturas que llegaron a estar por debajo de cero grados.
En el trayecto los participantes tenían que caminar y acampar, además subir cuatro cimas por encima de 4.400 metros sobre el nivel del mar: El Gavilán, El Mifes, Las Pailas y Piedras Blancas (la sexta montaña más alta del país).
Cabe destacar que Táchira logró el primer lugar en la categoría mixto con Josefa Alviárez, primera mujer en cruzar la línea de meta junto a su compañero Lenín Boadas. Gladys Véliz y Lidiette Valdez de Puerto Ordaz, estado Bolívar, conformaron el único equipo integrado solo por mujeres que logró terminar la dura prueba.
El integrante de la selección nacional de Trail Running, Freddy Amaro, se impuso en la distancian de 45 kilómetros, a pesar de que se extravió en el recorrido.
Al igual que todos los competidores quedó gratamente impresionado por la belleza del recorrido. Sostuvo que fue una exigente competencia por el desnivel y las bajas temperaturas.
“A pesar de los obstáculos que se puedan presentar en carrera, no hay que sucumbir. Hay que seguir adelante, siempre con el mejor entusiasmo y dejándolo todo”, dijo al tiempo de felicitar a todos los atletas que se atrevieron “a vivir esta experiencia en las altas montañas de nuestra Mérida”.
Javier Rojas fue otro de los participantes. Calificó de impecable el evento, que mostró unos hermosos paisajes que “quedan en el alma y en las redes”. Expresó que un grupo de 60 personas se extravió, al parecer porque seguía a un participante que había confrontado problemas con la señalización.

Al frente de Mifafi Ultra estuvo Richard Belandria, quien felicitó y agradeció a todos los corredores, patrocinantes y colaboradores por el apoyo al deporte y al turismo en la región, a pesar de las dificultades que se viven en Mérida por la escasez de combustible. Invitó a los amantes del trail running, de las montañas y al público en general a la próxima edición en el 2023 que tendrá nuevos recorridos.
Nota: agradecimiento al periodista Gean Carlos Méndez por la información y fotos suministradas.
Twitter, Facebook e Instagram: @42kilometros
Lee también:
Estira, hidrátate y aplica calor ante los calambres