Medellín (Colombia).- Los kenianos Amos Kiplagat y Caroline Chemutai, campeones del maratón de las Flores de Medellín del año pasado, buscan ampliar su dominio en la nueva edición, que se disputará el 17 septiembre con la participación de 15.000 fondistas de 33 países, informaron los organizadores.
Además de la prueba de 42 kilómetros, clasificatoria al Maratón de Boston de 2018, habrá pruebas en distancias de 21, 10 y 5 kilómetros.
«Por quinto año se corre un maratón en el país. Esperamos que los atletas colombianos superen sus marcas y tengan mejores participaciones a nivel internacional, pero la supremacía en esta prueba y a nivel mundial es de los atletas kenianos, que siempre quieren venir a Medellín», dijo a Efe el director general del Maratón de las Flores, Gustavo Orozco.
Kiplagat se impuso el año pasado con un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 52 segundos en el estreno de un recorrido avalado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
La prueba de Medellín, que incluye pasos por los municipios de Sabaneta y Envigado, fue dominada el año pasado por Chemutai, vencedora en 2015 del Maratón de Sao Paulo y el de Río de Janeiro.
La keniana paró el año pasado los cronómetros en 2h37:32
«Eliminamos el paso por los puentes para tener un recorrido muy técnico, muy rápido y de mucho control«, explicó Orozco, quien espera unos 2.000 corredores en la carrera de 42 kilómetros, entre los que se destacan los kenianos Geoffrey Kipkoech y Pamela Chepchumba, el brasileño Antonio Wilson Souza y el venezolano Dídimo Sánchez.
También están inscritos los colombianos José David Cardona, Juan Carlos Cardona, Manuel Agudelo y Andrés Malaver.
En el medio maratón, que esperan los organizadores concentre a 5.000 competidores, destacan los kenianos Bernard Koir, Daniel Muindi, Faith Chepcoech y David Kiprotich, ganador en 2016 con un tiempo de 1h06:04 para extender el dominio africano en la prueba.
También estarán los locales Diego Colorado, William Naranjo y Jason Suárez.
En mujeres la expectativa está puesta en las kenianas Pamela Rotich y Cecilia Wayua, la mexicana Kathya García y la ecuatoriana Diana Landi.
Los países con mayor representación, después de Colombia, en las cuatro distancias son Brasil, Panamá, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.
También habrá corredores de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Francia, Holanda, Honduras, Inglaterra, Japón, Kenia, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Uruguay y Venezuela.