México.- El domingo 27 se realizará el maratón de Ciudad de México y sus organizadores buscan el sello de plata de la Federación Internacional de Atletismo.
El director del evento, Javier Carballo, aseguró que este año tendrán un cambio de recorrido con salida en el Zócalo, la principal plaza de la capital, cerca del Templo Mayor, y seguirá la misma ruta del maratón de los Juegos Olímpicos de México 1968.
Este maratón, iniciado en 1983, ha crecido de manera importante en los últimos cinco años y hoy es el noveno del mundo con más corredores que llegan a la meta, lo cual celebró Carballo, quien dijo que al elevar la cifra a 40.000 participantes, esperan saltar por lo menos al octavo lugar entre los de más finalistas.
«También tendremos competidores de más prestigio internacional, unos cinco con tiempos personales por debajo de 2h10 y cinco mujeres con registros más veloces que 2h30, lo cual nos permitirá aspirar a la categoría de plata», señaló el directivo.
El maratón de la Ciudad de México, con un recorrido de 42 kilómetros y 195 metros, ha sido ganado por prestigiosos atletas encabezados por el keniano Simon Biwott, monarca en 1998, subcampeón mundial en el 2001 y ganador de los maratones de Berlín 2000, París 2001 y Rotterdam 2002.
También han atravesado victoriosos la cinta los mexicanos Dionisio Cerón, campeón en 1993, poco antes de ganar tres veces en Londres, y Benjamín Paredes, en 1997, tres años después de ser segundo en Nueva York.
Los peruanos Gladys Tejeda y Raúl Pacheco resultaron vencedores en la edición de 2013.
A pesar de ser uno de los mejores maratones de América Latina, el de la Ciudad de México ha sido castigado por los corredores tramposos. El año pasado, de las primeras 84 mujeres en llegar a la meta, 64 fueron descalificadas, porque muchos corredores entran a mitad del recorrido de manera incivil o corren sin número.
«Hemos desarrollado una campaña para recordar que quien corre un maratón es para completar los 42 kilómetros y 195 metros. No podemos llenar de vallas la ciudad pero sí establecer controles y descalificar a los ilegales», agregó Carballo.
Aunque el Comité Organizador aún no divulga la lista de participantes, se sabe que la peruana Tejeda estará entre las favoritas en mujeres y el mexicano Juan Luis Barrios, doble finalista olímpico en 5.000 metros planos, será uno de los hombres a seguir.
Por cierto, Rodolfo Gómez, el entrenador de la peruana Gladys Tejeda, afirmó que «está en una forma por lo menos igual a cuando venció en el 2013 con récord de 2h 37:34 y será una de las rivales de más posibilidades porque corre bien en la altura».
Perú ganó en el 2013 el maratón de Ciudad de México con Tejeda en la prueba de mujeres y Raúl Pacheco en la de hombres, en la que repitió la victoria en el 2014.
Ese atleta, subcampeón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, está lesionado, pero su compañero de equipo Willy Canchanya, quinto en Los Ángeles en abril pasado, sí confirmó para correr en México y buscará ser protagonista en un concurso en el que estará el mexicano Juan Luis Barrios y algunos africanos con tiempos personales por debajo de 2h 10.
Fuente: EFE