El olímpico Luis Orta Millán no oculta que sus metas son ambiciosas, cuando correrá este 17 de octubre en el Campeonato Mundial de Medio Maratón de Gdynia, Polonia. Buscará un crono por debajo de 1:03 horas que no solo refrendaría los tiempos que ya ha venido marcando en la distancia, sino que le permitirá romper de nuevo el récord nacional y, fundamentalmente, ganar la confianza para su objetivo principal, la marca mínima a Tokio 2020.
“Para mí esta carrera es súper importante porque desde enero no he podido competir oficialmente”, comentó Orta, quien confía en sus posibilidades de mejorar su récord. “Ya he corrido cinco veces 1:03 en medio maratón (el mejor en 1h03.09), incluso lesionado, enfermo, en mi primer intento. Eso me indica que ya estoy listo para dominar esa marca. Los entrenamientos me dicen que puedo correr mucho más rápido, ando muy bien, es cuestión de hacer una buena carrera. Mi meta es mejorar mi marca, correr bien y hacer un buen papel, y con eso terminar la preparación para mi maratón en Valencia”.
En marzo de 2018, en el Campeonato del Mundo de Medio Maratón celebrado en Valencia, estableció por última vez el récord de la distancia, cuando enfrentó a más de 300 fondistas de 86 países y finalizó en la casilla 48. Su marca de 1h03.09 le permitió colocarse cuarto entre los latinoamericanos, un bloque que liderizó el peruano Willy Canchanya con 1.02.11 (récord nacional de su país).
El joven venezolanco con residencia en Estados Unidos y quien ha venido apoyando en forma importante el maratón Caracas 42K correrá el 6 de diciembre el Maratón de Valencia, su principal apuesta de lograr la marca mínima que le permita repetir en Tokio 2020 la experiencia olímpica que ya vivió en Río 2016.
“Ando muy bien, en muy buena forma física, sintiéndome súper bien y con grandes metas. En el Mundial quiero buscar un buen resultado, que me dé la confianza para ir a Valencia y en diciembre buscar la marca mínima olímpica. Para mí es muy importante correr un tiempo rápido en medio maratón, porque eso me va a dar la fortaleza mental y física de correr un buen maratón y buscar ese 2:10-2:11 que hace falta para clasificar a Tokio”, indicó una nota de prensa de Feveatletismo.
Una bendición la pausa por el confinamiento
A diferencia de otros atletas que se vieron perjudicados por las medidas de confinamiento para frenar el avance del COVID-19, para Orta la pausa sanitaria tuvo un efecto positivo: “Tuve la suerte de que vivo en una montaña aislada de todo, lejos de la ciudad, y las reglas no fueron tan estrictas. Nos dejaban salir cerca de la casa, donde yo tengo todos los sitios necesarios para entrenar. De hecho a mí me sirvió como una pequeña pausa. No hubo descanso, pero sí le bajé un poco la intensidad y el volumen de kilometraje, y eso me ayudó muchísimo a terminar de sacarme algunas lesiones que venía arrastrando desde hace varios años. Por eso digo que para mí la pausa por el confinamiento fue una bendición, aunque sé que la situación ha sido difícil para mucha gente”.
El retorno al entrenamiento sirvió para acumular buenas sensaciones y experiencias, que espera den frutos este fin de semana: “Comenzamos a entrenar en un circuito alrededor de la casa. Hicimos lo mejor que pudimos con lo que teníamos. Hice carreras virtuales de 5K, 10K y 15K como chequeo, y me preparé muy bien. En Boulder trabajo a 2.000 m de altura y obviamente los ritmos no se comparan con los del nivel del mar, pero aun así hice buenos tiempos, tanto que rompí el récord nacional de 15K, aunque no oficialmente”.
Orta correrá el Mundial de Gdynia junto a Marvin Blanco, que completó su preparación en Colombia. El otro seleccionado para asistir al evento polaco, Alexis Peña, no pudo viajar porque resultó positivo a la prueba de COVID-19.
Las tres últimas ediciones del Mundial han sido ganadas por el hoy lesionado Wilfried Konworor (Kenia) quien en Valencia marcó 1h00.02 horas. Este domingo, los ojos del atletismo mundial estarán puestas una vez más en un corredor africano, pero en esta oportunidad no será ni de Kenia ni de Etiopía sino en el debutante en la distancia, el ugandés Joshua Cheptegei, quien este año borró las marcas históricas de Kenenisa Bekele en 5.000 y 10.000 metros pista. También es el actual récordman en 15K cross.
“Sueño con ser el mejor atleta de todos los tiempos”, dijo el joven antes de cruza la meta la pasada semana en el NN Valencia World Day y marcar 26.11.00 en los 10.000 planos.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros
Lee también:
Cuídate de la anemia del deportista