Un atleta de Uganda y una mujer de Kenia se situaron este sábado en lo más alto del podio del Campeonato Mundial de Media Maratón que se realizó en Gdynia (Polonia). El de Uganda no fue Joshua Cheptegei, récordman de 5.000 y 10.000 metros en pista, sino un joven de 19 años: Jacob Kiplimo.
Con una fuerza en la última de las cuatro vueltas pudo cruzar la meta con tiempo récord de 58:49. Le siguieron Kibiwott Kandie de Kenia con 58:54 y Amedework Walelegn de Etiopía con 59:08. Cuarto entró Cheptegei con un crono en su debut en la distancia de 59:21.
«No podría dar más que eso. He estado entrenando más en 5000 y 10.000 m, así que no estaba bien preparado para ello, pero estoy muy contento: correr un sub-60 es realmente especial para mí. Mi cuerpo realmente iba muy bien, pero descubrí que todavía tenía algo de fatiga en las piernas”, sostuvo el hombre que hace unos días borró la histórica marca de Kenenisa Bekele en los 10.000 metros.
El nivel fue de lo mejor. Los primeros 10 corredores rompieron los 60 minutos. Y esto a pesar de un comienzo relativamente más conservador a lo previsto, donde los principales contendientes cruzaron la primera vuelta a la espera de lo que hicieran sus rivales. El suizo Julien Wenders estuvo al frente en esos primeros 5K que se corrieron en 14.20.
Ningún ugandés había ganado una medalla individual en las 23 ediciones anteriores del evento.
Luis Orta decepcionado
En el caso de los venezolanos, Luis Orta entró en la posición 89 con 1h04.11 y Marvin Blanco sorprendió gratamente con su mejor registro personal para la distancia (1h05.06), a pesar de que su preparación no fue la ideal. Hace menos de un mes corrió el maratón de Táchira, donde finalizó en la quinta casilla.
Muy distinto fue el caso de Orta, quien esta semana indicó encontrarse muy bien y con posibilidades de superar su marca de 1.03.09 (récord nacional). Tal vez por eso este mismo sábado expresó su decepción a través de las redes sociales.
“Acabo de terminar mi carrera en World Champs. Como muestra mi rostro fue bastante doloroso y decepcionante. No voy a convertirlo en una historia triste, ni quiero que nadie sienta lástima por mí. Esto es deporte, y en la mejor forma de mi vida di uno de los resultados más débiles posibles. Salí perfecto, pasé 5k y 10k por debajo de mis tiempos objetivo y me sentí bien”.
Indicó que desafortunadamente, alrededor de los 12k, “alguien me pisó accidentalmente con bastante fuerza el tendón de Aquiles y mi zapato se desprendió parcialmente, lo que me hizo perder el ritmo. Entre 10k y 15k perdí mi carrera y simplemente corrí para un tiempo de finalización de 1:04:11”.
Orta correrá el 6 de diciembre el Maratón de Valencia, su principal apuesta de lograr la marca mínima que le permita repetir en Tokio 2020 la experiencia olímpica que ya vivió en Río 2016. Debe finalizar en 2:10-2:11. Todavía no se ha definido dónde buscarán la clasificación Marvin y Alexis Peña, quien no pudo viajar a Polonia por dar positivo a la COVID-19.
En el caso de las mujeres, donde Venezuela no llevó ninguna representante, aunque María Grazia Bianchi y Magaly García sí buscarán la clasificación para Tokio 2020 posiblemente en el maratón de Tokio o en el de Rotterdam, se impuso la favorita Peres Jepchirchir, de Kenia, que logró el oro con 1:05:16, récord mundial en una carrera solo para mujeres.
La segunda posición fue para la alemana Melat Yisak Kejeta, que rompió el récord europeo al llevarse la plata en 1:05:18. El bronce recayó en Yalemzerf Yehualaw, de Etiopía, que cruzó la meta un segundo después.
La carrera se vio afectada por las caídas, donde tres de las principales contendientes vieron frustradas sus posibilidades a través de incidentes desafortunados. Por la TV se podía observar en algunos momentos espacios muy estrechos.
Lee también:
Cuídate de la anemia del deportista