En una ocasión recuerdo que salía de vacaciones en El Universal y en el examen prevacacional, el médico que revisaba mis exámenes me dijo que sufría de un tipo de anemia muy común entre los deportistas, que se caracteriza por una caída en los niveles de hierro. También recuerdo que la hemoglobina la tenía en 13.9, algo relativamente baja para un hombre. Y me prescribió subir el consumo de este mineral.
Los que nos ejercitamos y corremos debemos estar muy atentos con la llamada anemia ferropénica, entre otras razones, por su gran influencia sobre el rendimiento. Sin el hierro necesario, “el organismo no puede producir una cantidad suficiente de hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos rojos que les permite transportar oxígeno. Como consecuencia, la anemia por deficiencia de hierro puede hacerte sentir cansado y con dificultad para respirar”, señala www.mayoclinic.org
Es importante no solo elevar en nuestra dieta la cantidad de hierro sino facilitar su absorción. En ese sentido, la vitamina C contribuye a mejorar su absorción, por lo que es buena idea combinar carnes rojas, legumbres, vegetales de hojas verdes y frutos secos (alimentos ricos en hierro) con cítricos, tomates y pimientos (alimentos ricos en vitamina C).
También se ha convertido en aliado de ese proceso de absorción las frutas con ácidos málicos como la manzana, el ácido fólico y vitaminas B6 y B12, y alimentos ricos en proteínas como el huevo, la carne o pescado.
Hay que evitar consumir los alimentos ricos en hierro con otros que inhiben su correcta asimilación como los lácteos, el café, el té o los cereales integrales.
Principales problemas
De acuerdo a la Clínica Mayo, la anemia leve por deficiencia de hierro normalmente no causa complicaciones. Sin embargo, si no se trata, la anemia por deficiencia de hierro puede volverse grave y ocasionar problemas de salud, entre ellos:
Problemas de corazón. Se pueden presentar latidos del corazón irregulares o acelerados. Cuando tienes anemia, el corazón debe bombear más sangre para compensar la falta de oxígeno en la sangre. Esto puede ocasionar un corazón dilatado o insuficiencia cardíaca.
Problemas durante el embarazo. En las mujeres embarazadas, la anemia por deficiencia de hierro grave está asociada con partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer. Pero la enfermedad puede prevenirse si las mujeres embarazadas toman suplementos de hierro como parte de sus cuidados prenatales.
Problemas de crecimiento. En los lactantes y niños, la deficiencia de hierro grave puede ocasionar anemia y también retrasos en el crecimiento y desarrollo. Además, la anemia por deficiencia de hierro está asociada con una mayor vulnerabilidad a las infecciones.
Lee también:
Cinco ejercicios para evitar lesiones y correr mejor