Hace 15 años cuando se hablaba de las carreras del futuro, todos los especialistas coincidían en que serían las virtuales. Aunque en algún momento iban a llegar con fuerza, la pandemia del coronavirus lo que ha hecho es acercar más los tiempos. Y las pocas que se han realizado en el mundo en las últimas semanas han sido precisamente bajo sus dos características esenciales: cuando quiera y donde quiera.
Las primeras nacieron cuando amigos se reunían para correr, compartían después los tiempos y escogían un ganador. Con la llegada de las aplicaciones tecnológicas, las facilidades aumentaron. Quienes las hacen escogen el trazado y luego suben los resultados a una app para compartir lo hecho.
El maratón de Nueva York le dio un impulso a esta modalidad al incluirla en su abanico de opciones. Hoy los participantes pueden recibir su diploma y hasta su medalla física de finalista. En 2018 Disney realizó su primera carrera virtual: la Star War Virtual Half Marathon y dio tres meses para correrla. Lo mismo hizo NY con su tradicional maratón del primer domingo de noviembre. Los resultados se compartían en Strava. Quienes la hacían tenían garantizada la inscripción al año siguiente y recibían un entrenador virtual.
La NYRR (New York Road Runners) Volvo Virtual Racing Powered by Strava ha logrado que más de 93.000 personas de 130 países hayan participado desde enero de 2018 en sus eventos que van desde 5K hasta los 42K. Es tal la importancia de las carreras virtuales que empresas como Virtual Run Events o Pow Virtual Races se han dedicado a explotar el nicho.
En Caracas, en el pasado mes de diciembre, un grupo de maratonistas hizo la primera edición del maratón de los panas. Siete lo corrieron en Caracas, dos en los Estados Unidos y otro en Chile. Igual la tercera edición del Maratón Caracas 42K ofreció el 18 de marzo la posibilidad de que se corriera a distancia. Soy Maratonista ha impulsado esta modalidad y Retos Info ya ha organizado varias carreras virtuales. Hipereventos también impulsa una milla bajo estas características.
La imagen de este escrito es de la carrera virtual ‘Dinamarca corre – por separado’, realizada en medio del brote de la enfermedad del coronavirus COVID-19. 31.403 corredores participaron en todo el país en la distancia de 5, 10 o 21 kilómetros.
Sin duda las virtuales son una buena opción de mantenerse activo, correr en el exterior y desembolsar menos, aunque sin que el participante pueda vivir la emocionante experiencia que significa correr junto a otros.
Lee también:
Ocho consejos para regresar a correr después del confinamiento
Ocho consejos para regresar a correr después del confinamiento