En algunos países donde ha comenzado la desescalada después del estricto confinamiento, una de las primeras actividades que las autoridades están permitiendo es la posibilidad de correr al aire libre. En el caso de Venezuela no se sabe cuándo se podrá, pero igual vale la pena estar preparados para ese momento.
A pesar de que en menor o mayor grado se ha hecho alguna rutina en casa, las sensaciones van a ser muy diferentes y la capacidad aeróbica estará muy, pero muy disminuida, por lo que hay que mentalizarse que esto va a ocurrir.
En las primeras de cambio lo importante será ir recuperando condiciones para comenzar a establecer así objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Entre las recomendaciones a tener en cuenta van las siguientes.
Evita espacios multitudinarios. El distanciamiento social es clave para contener la propagación de la COVID-19, por lo que conviene correr en parajes o sitios solitarios, con poca afluencia de personas.
Olvidar las corridas en grupo. Ante esta nueva realidad hay que olvidar, por lo menos por ahora, correr en grupo. Esas corridas multitudinarias con un sinfín de amigos quedan en el pasado. Los especialistas aconsejan correr solo o máximo con otra persona, que bajo ningún concepto pueda ir detrás. Cualquier acompañante debe estar al lado y a una distancia de dos metros, aproximadamente.
Progresividad. Como en cualquier época en que se retorna después de una lesión o de un periodo largo de descanso, hay que ir en progresivo para evitar frustraciones o lesiones prematuras, sobre todo ahora que se hace en una situación de mayor dificultad por el uso de mascarilla. Y a medida que vayan pasando los días y retornando las condiciones a trabajar en función de los objetivos.
Distánciate al pasar. Si en algún momento se deba pasar a otro corredor que esté en la vía sepárate por lo menos unos cuatros metros. Evita estar en línea recta con su espalda.
Carga lo mínimo. Como está comprobado que el coronavirus puede vivir por horas en superficies corre con lo mínimo y hazlo con la vestimenta más sencilla (short, franelilla y mascarilla) para disminuir las posibilidades de contaminación.
Lleva tu hidratación. Carga tu botellita de agua retornable para evitar tocar cualquier superficie o persona en el trazado en el momento de hidratarte.
Cuidado con el viento. Hay que extremas las precauciones si hay corrientes de aire que puedan facilitar la propagación del virus.
Estiramiento final. Recuerda que al culminar la rutina es clave estirar, pero igual hay que procurar hacerlo guardando la distancia de seguridad de dos metros y evitando acostarse en gramas o superficies públicas.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros
Lee también:
El uso de mascarillas implicará readaptarse a una nueva forma de entrenar
El uso de mascarillas implicará readaptarse a una nueva forma de entrenar