Desde la semana pasada ya en el ambiente estaba la posibilidad de que se suspendiera el maratón, pues los casos de COVID-19 estaban en aumento. El anuncio el domingo del Ejecutivo Nacional y después el de la Gobernación de Miranda se convirtieron en la guinda de la torta. Solo era cuestión de esperar y este martes en la mañana, la Federación Venezolana de Atletismo lo formalizó.
“Para nosotros no hay nada más importante que la salud de los corredores y de todas las personas involucradas, directa o indirectamente, con el Maratón, y no tomaríamos ninguna decisión que los pusiera en riesgo o pudiera ser factor de propagación del COVID-19. Hay una emergencia que es necesario atender, y la mejor manera de facilitar esa atención es apegarnos a las disposiciones del Ejecutivo para frenar este nuevo repunte de la pandemia”, dijo Marcos Oviedo, presidente del Comité Organizador del Caracas 42K.
La decisión tiene mucho sentido, a pesar de que como corredores nunca perdimos la esperanza de correr este 21 de marzo, pero es indudable que los casos se están elevando y las Unidades de Cuidados Intensivos de muchos centros asistenciales están en emergencia.
Pero ahora la pregunta que surge es cuando será el maratón. Ya hay muchos corredores que han decidido correr el domingo la distancia y otros que ya han explorado otras alternativas más formales para cerrar su macrociclo como por ejemplo con el maratón virtual de Toronto, que puede correrse este domingo.
“De momento, los organizadores se abstendrán de fijar una nueva fecha para el Maratón Caracas 42K, a la espera de conocer la evolución de la emergencia sanitaria. Por lo pronto, lo que podemos recomendar a los inscritos es que bajen la carga pero sigan entrenando. Nosotros nos comprometemos a anunciar la nueva fecha con tiempo suficiente para que puedan adaptar la periodización del entrenamiento”, apuntó Oviedo en el comunicado que llevó por título «Maratòn Caracas 42K explorará nueva fecha».
Y es muy lógico que por ahora no se pueda ofrecer una fecha, pues la semana próxima es probable que en el esquema 7×7 sea radical, luego llega Semana Santa y después vendrán días de mucha radicalización tal como ocurrió con Carnaval.
Ha llamado mucho la atención la cantidad de corredores que a través de las redes sociales han solicitado que la cuarta edición del maratón Caracas 42K sea en diciembre y se pueda retomar la fecha en que se efectuaba el tradicional maratón de Caracas,. cuando el clima se hace más benigno en la ciudad. Y vale muy bien analizar este viejo anhelo.
Lee también:
Caracas 42K: 450 corredores bañados por una misma pasión