Después de un sinfín de obstáculos propiciados principalmente por el impacto de la COVID-19, que ha implicado incluso cambiar la fecha del maratón, se espera que el domingo 21 de marzo unos 450 corredores estén en la línea de salida en el parque Los Caobos, a partir de las 6:00 de la mañana. Uno de ellos será Patricia Weil.
Aunque junto a su esposo Luis Jorge tenía previsto hacer su primer maratón en Berlín 2020, la pandemia obligó a cambiar de planes. El debut ahora será en su casa. Las ganas de correr junto a sus amigos, en su ciudad y las ganas de vivir la experiencia pudieron sobre cualquier otra razón. Está consciente que el clima y la topografía hacen todo más complejo.
Patricia Weil: La mejor decisión fue aceptar este reto
Como todos los que intentan prepararse en estos tiempos, hay días más difíciles que otros. Al principio de la pandemia corría en la calle en la que está su casa, en un circuito de 1.100 metros que le sirvió para mantenerse activa. Luego empezó ir al Vizcaya, donde pudo hacer un mejor entrenamiento con series, tempos, largos y a veces le tocó escapar de la policía en las semanas radicales.
“Lo mejor era cuando nos reuníamos en grupo, compartíamos los días de entrenamiento y la novedad de las carreras virtuales”, dijo Patricia, al tiempo de agregar que “mi principal motivación es vivir la experiencia, sentir cada emoción y sensación que solo la entenderán aquellos que han vivido un maratón. El bienestar y alegría que se tiene al pasar la meta es indescriptible. Es un exigente reto personal que me permitirá graduarme de maratonista”.
Su curriculum como corredora data de hace unos cuantos años, pues fue una atleta de alta competencia en 200 y 400 metros planos, donde llegó a ser campeona nacional y representó a Venezuela en distintas instancias internacionales. Después de un tiempo dejó la pista, el atletismo y regresó luego con la intención de conocer y llegar a dominar las distancias largas. Desde hace dos años está con el club Smart Runners.
Expresó que el apoyo de su team ha sido “inmejorable”. Nueve debutarán en el Caracas 42K: Luis Jorge, Muriel, Vanesa, Nayoli, Antonio, Walter, Guillermo y Zaida, “además del apoyo de los veteranos que ha sido estupendo e incondicional”.
“Hemos disfrutado enormemente toda la etapa de preparación que se ha asumido con mucha responsabilidad siguiendo al pie de la letra el entrenamiento de nuestro coach Eduardo Medina. Realmente fue la mejor decisión haber aceptado el reto”.
Cuello: Mi motivación es ver a mi familia en la meta
Otro que debutará en esta cuarta edición será José Cuello. Nunca pensó hacer un maratón, pero “siempre la idea es establecer metas y con trabajo ir alcanzándolas”. Unas cuantas carreras de 10K, 15K, media maratón y ahora la distancia reina.
“La preparación ha sido un desafío, porque es muy fácil refugiarse en excusas para no entrenar. Si bien por un momento había que resguardarse más en casa y entrenar puertas adentro, cuando comenzó la flexibilización todo se hizo un poco más fácil. Es importante no bajar la guardia pero tampoco es excusa para quedarse en casa sin entrenar”.
Una de las más importantes ventajas de correr en tu ciudad es la posibilidad de hacerlo ante tus amigos, padres, esposa, hermanos, hijos… Y es precisamente esa la principal motivación de este corredor. Sueña con ver a su familia en la meta.
Confiesa esta ficha de Cacique Runners que hizo su primera carrera en 2019 que no hay secretos para hacer un maratón. Solo trabajo puro y duro. Tampoco hay atajos para correr distancias largas. Hay que entrenar y tener mucha disciplina.
“Ha sido genial el apoyo de mi team. Freddy (Hernández) ha estado a la cabeza de todo con los entrenamientos y el equipo ha sido un lujo. Todos me apoyan y siempre contagian con su buena vibra”.
Gisela Piña: Mis compañeros me motivan a ser mejor
Al igual que muchos corredores en el mundo, Gisela Piña también debió cambiar sus planes por la COVID-19. Pidió su rembolso del maratón de Valencia 2020 y se concentró en correr en Caracas. Hizo la media virtual de Chicago, una experiencia que le encantó tanto que decidió inscribirse en el de Caracas, ya que en caso de cualquier suspensión por la pandemia tal vez podría hacerlo en forma virtual en su ciudad, sin la logística tan compleja que es viajar hoy día al exterior.
Hizo CAF en 2017 y tenía previsto hacer Caracas 42K en 2019, pero una lesión se lo impidió.
Sobre su preparación dijo que a pesar de que el profe Oswaldo Lucena subió la cantidad de kilómetros, su cuerpo lo ha asimilado en buena forma. Rutinas de fortalecimiento y yoga le acompañaron en estos últimos meses.
“Estaba muy acostumbrada a ir todos los días al parque y entrenar con mis amigos. No puedo negar que al principio me sentía rara corriendo en otros lugares e inclusive sola, pero logramos adaptar el entrenamiento y eso me ha hecho valorar muchísimo más a mi equipo. Esto también me permitió unirme más con mis compañeros y crear nuevas amistades. El profe Lucena logró adaptarse a esta nueva normalidad y nos armó un plan que nos ha servido a todos”.
Gisela Piña comenzó a correr en el 2015 y ese mismo año guiándose por internet terminó una media bajo las dos horas. Al año siguiente se acercó al Parque del Este y con un grupo de amigos empezó a trabajar con un plan más estructurado. En 2017 debutó en CAF con un tiempazo de 3h37. Desde el 2018 está bajo las órdenes de Oswaldo Lucena y afirma que la mejoría ha sido del cielo a la tierra.
Al preguntársele sobre su principal motivación al enfrentar un desafío tan exigente como este sostuvo que “es cada día ser una mejor versión de mí. La satisfacción que nos deja cada entrenamiento, el deseo por mejorar y esa alegría que no es comparable con nada. Quienes corremos sabemos que correr un maratón es como la guinda del helado. También debo decir que mis compañeros de equipo me motivan todos los días a ser mejor”.
José G. Rodríguez: Se respira una felicidad única
En el cuarteto de corredores que entrevisté en esta oportunidad está José Gregorio Rodríguez, uno de los fundadores de Zancadas Runners. Desde que comenzó su preparación para este evento se ha encargado de hacer pública su preparación y hemos podido constatar su evolución. Es de los que se ha contagiado en correr la distancia, convirtiéndose esto en “un grande y saludable vicio”.
“Estos tiempos la pasión y el amor al correr lo aguanta todo. Es como el Amor en Tiempos de Cólera que describe Gabriel García Márquez”.
Hace 10 años hizo su primera carrera y hoy siente la misma emoción. Es muy especial la vibra en las competencias y en todo lo que gira alrededor del mundo del running. Afirma que se respira una felicidad única. “El maratón es algo muy especial”.
Con más de 120 carreras, entre ellas ocho maratones, espera el domingo cruzar la meta “felizmente cansado” en buenas condiciones físicas, pero sobre todo después de disfrutar el camino a la meta, a la gente que en el recorrido te anima y disfrutar la conexión con esas “buenas emociones” que genera el correr.
Sobre el apoyo de su team para enfrentar el desafío expresó: “Mi Team Zancadas Libres es lo máximo, su apoyo técnico y emocional es invalorable. Correr y reír con ellos es genial. Solo pido que mi cuerpo acompañe a mi alma de corredor por mucho tiempo. Correré hasta que mi cuerpo aguante. Dios nos dé la salud para seguir sumando Zancadas de felicidad”.
Lee también:
Clubes de corredores presentes en la hidratación y animación de Caracas 42K
Clubes de corredores presentes en la hidratación y animación de Caracas 42K