Lo que el domingo pasado se vio en Berlín, cuando el keniata Eliud Kipchoge estableció una nueva marca mundial, fue impresionante. Lo ocurrido este domingo en el Maratón Internacional de Buenos Aires también lo fue.
Ante unos 10 mil participantes, el keniata Saina Emmanuel Kipkemboi ganó el evento con un impresionante récord: 2h05.21.
El joven superó en más de cuatro minutos la marca de su compatriota Barnabás Kiptum, quien en 2017 por primera vez bajó de las 2h10 minutos en el maratón de Buenos Aires, al finalizar en 2h09.43.
En esta edición Kiptum bajó su tiempo de 2017, pues entró segundo con 2h08.28, pero nada podía hacer ante el día de Kipkemboi, quien cruzó la meta relajado, con una amplia sonrisa y en su debut como maratonista.
Apenas finalizó se arrodilló y al poco tiempo fue vestido con la bandera de su país.
Es muy probable que este haya sido el maratón más rápido que se ha corrido en Sudamérica y el Caribe.
El peruano Cristhian Pacheco finalizó en la tercera casilla con 2h11.18 y se tituló como campeón sudamericano.
Entre las chicas, la keniata Vivian Jerono Kiplagat también estableció una nueva marca, al romper la barrera de las 2h30 minutos e imponerse con tiempo de 2h29.03.
La etíope Abeba Gebrene poseía la mejor marca cuando en 2015 ganó con 2h30.33.
Kiplagat venía de ganar hace un mes la media de Buenos Aires. Este domingo le escoltaron la también keniata Leah Jerotich con 2h32.58 y la etíope Amelework Fikadu Bosho, 2h34.56.
La campeona sudamericana fue la ecuatoriana Rosalba Chacha, quinta en la general, con tiempo de 2h35.29.
El Maratón Internacional de Buenos Aires es el más grande de Sudamérica y en esta ocasión estrenó un nuevo galardón: medalla de bronce de la IAAF.
La carrera llevó a los participantes por lugares icónicos como la avenida 9 de Julio, el Obelisco, el Teatro Colón, la Catedral Metropolitana (donde oficiaba las misas Jorge Bergoglio antes de convertirse en el Papa Francisco), Plaza de Mayo, la Casa de Gobierno, el histórico Cabildo o los estadios de Boca y River.
Este año las condiciones climatológicas fueron excelentes y hubo cierto ajuste en la ruta, lo que pudo haber influido en las destacadas marcas que se establecieron.
Felicitaciones a todos los que finalizaron el evento, entre ellos a los venezolanos presentes.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros
Lea también:
Venezuela dice presente este domingo en el maratón de Buenos Aires
Maratón de Medellín: Una fiesta de corredores que terminó en tragedia
101 venezolanos terminaron el maratón de Berlín en el día de Eliud Kipchoge