IAAF aprobó participación de 42 atletas rusos para competir con bandera neutral

Caracas.- El año pasado fueron 18 y en este 2019. La Junta de Revisión de Dopaje de la IAAF dio luz verde a 42 atletas rusos que cumplieron con los criterios de elegibilidad excepcionales para competir como neutrales.

Aunque la federación de atletismo de Rusia permanece suspendida, la aprobación de la IAAF permitirá a sus deportistas presentarse en competencias internacionales como la Liga de Diamante.

El proceso de solicitud para atletas que buscan un estado neutral para las competiciones internacionales de este año comenzó en diciembre de 2018.

En el comunicado, la IAAF indicó que su Comité de Examen de Dopaje decidió que “las candidaturas de 42 atletas rusos cumplen con los criterios de admisibilidad excepcional para competir en la competición internacional en 2019 como atletas neutrales según la norma 22.1A(b), pese a que se mantiene la suspensión a la federación nacional rusa”.

La entidad que rige el atletismo en el mundo señaló que la Junta de Revisión está priorizando, siempre que sea posible, las solicitudes de atletas que desean competir en la actual temporada bajo techo.

Entre los 42 atletas que podrán competir están Maria Lasitskene, doble campeona mundial de salto de altura, Sergey Shubenkov, excampeón mundial de los 110 vallas, y Timur Morgunov, actual subcampeón europeo de salto de pértiga, reseñó la publicación Cambio16.

Dopaje patrocinado por el Estado

La federación de atletismo de Rusia (RUSAF) está suspendida desde 2015 tras un informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que encontró evidencias de una trama de dopaje generalizado patrocinada por el Estado en este deporte.

Desde entonces algunos atletas rusos han podido competir internacionalmente como deportistas neutrales siempre que demuestren estar alejados de cualquier sustancia dopante. Sin embargo, el equipo ruso de atletismo no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Para ser reincorporada, la IAAF ha dicho que Rusia debe reconocer los hallazgos del llamado “Informe McLaren”, sobre que el dopaje en el país fue patrocinado por el Estado, y también proporcionar acceso a los datos de las muestras del laboratorio en el periodo 2011-2015.

Rusia ha aceptado que ha habido muchos casos de dopaje en el país, pero sus autoridades han continuado negando que cualquiera de ellos haya sido patrocinado por el Estado.

Hace un año, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) autorizó a 18 atletas rusos para competir como neutrales en 2018, entre los que estuvo Lasitskene, quien en el mundial de Londres se alzó con la medalla de oro.

La especialista en salto de altura fue la primera atleta rusa autorizada por la IAAF en ganar oro en un campeonato mundial, cuando logró superar los 2.03 metros.

Lea también:

De cómo cambié la corbata por los zapatos de correr

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.