El colágeno es una de las proteínas más importante del organismo. Tiene la función de mantener unidas las distintas estructuras del cuerpo. Es la molécula proteica más abundante en los vertebrados y se calcula que una de cada cuatro proteínas del cuerpo es colágeno. También es responsable del grado de firmeza y elasticidad.
“La fibra de colágeno tiene la capacidad de mezclarse con muchos tipos de sustancias y minerales: en el caso de los huesos, la combinación del colágeno con cristales de calcio permite la formación de una estructura dura y rígida; en la piel, se mezcla con la elastina y la estructura resultante tiene forma de red; en el caso de los cartílagos, se combina también con elastina y con otro tipo de sustancias y forma un gel que absorbe los impactos producidos por los movimientos de las articulaciones. Esto ocurre con todas las estructuras y tejidos del cuerpo”, indica la página especializada en salud cuidateplus.marca.com
A medida que pasan los años, su producción cae. Se estima que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia. Esta reducción en los niveles de producción provoca, entre otras cosas, la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, dolores en las articulaciones y músculos, osteoporosis, por ejemplo.
Se puede encontrar buena cantidad de colágeno en caldos que llevan como base carne o pescado. También abunda en vegetales, en frutas ricas en vitamina C como la naranja o kiwi, en la remolacha, apio y sobre todo en la gelatina, un producto natural que incluye 18 aminoácidos, de los cuales ocho son esenciales, pero que solo el organismo los incorpora a través de la alimentación.
Su rica composición con glicina y prolina permiten mejorar las estructuras de varios tejidos del organismo, fundamentalmente huesos, cartílagos, tendones y ligamentos.
En farmacias es frecuente observar el colágeno con magnesio, que ayuda al correcto funcionamiento de músculos y ligamentos. El magnesio es un mineral que interviene en el proceso de formación de las proteínas, por lo que favorece el efecto del colágeno. Lo mismo sucede con el colágeno con ácido hialurónico, que tiene efectos positivos sobre músculos y articulaciones.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros
Lee también:
La consistencia de Kipchoge enfrenta a un inspirado Bekele en Londres
La consistencia de Kipchoge enfrenta a un inspirado Bekele en Londres