Las hermanas Brea llegaron al Suramericano de Atletismo de Guayaquil como favoritas absolutas del medio fondo y el fondo, ancladas ambas en el liderato del ranking regional. Ninguna de las dos le tuvo miedo a esa condición, y este domingo cerraron su participación concretando una cosecha de cuatro medallas entre ambas, gracias al oro de Edymar y el bronce de Joselyn en los 5000 m.
Fue el segundo oro para Edymar, que el sábado abrió la tabla para Venezuela al imponerse en los 10.000 m con 34:04:25, mientras que Joselyn también amplió su cosecha, luego de su triunfo en los 1500 m con 4:15.05.
Las criollas se colocaron desde la salida al frente de la prueba, marcando el paso junto a la colombiana Carolina Tavares y la argentina Florencia Borelli. y así se mantuvieron hasta el remate. A falta de 1800 m, Edymar comenzó a reservarse y cayó al tercer lugar, mientras Joselyn se mantenía en el comando, seguida de cerca por Borelli.
A la salida de la curva de los 200 m, la argentina ensayó un feroz remate para tratar de desplazar a Joselyn, y lo logró por un par de metros, hasta que Edymar surgió a su derecha para quedarse con la victoria en 15:47.16, mientras que su hermana mayor conquistaba el bronce con 15:48.24.
“Todo el tiempo la idea fue trabajar para ayudar a Joselyn, pero llegó un momento en que pensé que era mejor reservarme para el remate, y esa estrategia funcionó“, comentó Edymar en declaraciones a la transmisión oficial del Suramericano por YouTube, reseñó la Federación Venezolana de Atletismo.
Ya Edymar mostró el sábado que había llegado al evento a dejar muy en alto su nombre. Y en una final electrizante superó a la ecuatoriana Silvia Ortiz, con diferencia de apenas un segundo al llegar a la meta. Brea logró el oro al terminar en 34m05s25 y Ortiz la plata con 34m06s61. La medalla de bronce fue para la boliviana Joselyn Camargo con 34m09s54, nuevo récord para su país.
Twitter, Facebook e Instagram: @42kilometros
Lee también:
La fuerza, un elemento clave en la cadencia del corredor