Siempre es emocionante descubrir nuevos lugares y en el caso de los corredores nuevos sitios para entrenar. Este fin de semana tuve la oportunidad de conocer la ruta Granja de los Hermanos Mayor a la Hidroeléctrica El Encantado y desde allí hasta el Mirador de La Bandera, municipio El Hatillo, con retorno a la Granja.
Lo primero que llama mucho la atención es encontrar comunidades que luchan por salir adelante en lugares con vialidad y servicios básicos tan limitados, pero que no se rinden y ven en la agricultura y en los emprendimientos familiares, las opciones para mantener a su familia.
El recorrido es de unos 12 kilómetros. Unos primeros cuatro kilómetros en descenso, básicamente, hasta la Hidroeléctrica y el Cañón del Guaire, con un regreso en subida casi sostenida hasta la Granja de los Hermanos Mayor. Desde allí hasta el Mirador debe haber unos dos-tres kilómetros que combinan bajadas y subidas. El trayecto en su totalidad es de tierra con tramos en asfalto, que salvo algunas excepciones, se puede correr.
La estación hidroeléctrica El Encantado fue la primera central que suministro energía eléctrica a la ciudad de Caracas. Inició sus actividades el 8 de agosto de 1897 y estuvo operativa hasta 1911. Su puesta en funcionamiento hizo que Caracas se convirtiera en una de las pocas ciudades del mundo que para esa época contaba con fluido eléctrico continuo producido por el aprovechamiento de corriente de agua. También hizo que Caracas fuera la primera ciudad en Latinoamérica en recibir electricidad producida a distancia
En la ida a la estación hidroeléctrica El Encantado se debe pasar un rio, aunque uno lo hace sobre unas grandes piedras y sujetándose a una guaya, por lo que son pocas las posibilidades de mojarse los pies. Al regresar se observan las ruinas de la estación y se inicia un ascenso brutal por una pared de unos 600 metros, mucho más exigente que la subida de Papelón hasta Las Antenas, en El Ávila. Y después de eso las subidas siguieron hasta la Granja y después un trayecto bien interesante hasta el Mirador.
Antes de llegar al Mirador de La Bandera hay una comunidad (creo se llama Los Naranjos), que es parada obligada porque hay puestos de bollitos con chicharrón, cachapas, sopa a leña, maltas y jugos. Desde allí se observa a lo lejos El Mirador. Me tomé una malta y seguí. De regreso la pausa sí fue relajada e incluyó una espectacular cachapa con queso guayanés.
Como el reloj se quedó sin batería a los 10,5 kilómetros se me hace difícil precisar el kilometraje exacto, pero debió ser como de unos 12K. Según Google Map pasé por la Capilla de la Rosa Mística, Cachapera Los Búfalos, Bikepark Los Búfalos y el Fogón de Los Naranjos.
Les recomiendo experimente este nuevo trazado. Lleven su agua, zapatos con buen agarre y muchas ganas de pasarla bien.
Lee también:
Si te gusta entrenar en El Ávila, incorpora la pica de Los Pinabetes
Si te gusta entrenar en El Ávila, incorpora la pica de Los Pinabetes