Correr bajo el sol sin protección puede traer consecuencias

Caracas.- Para los que nos apasiona correr y nos dedicamos a esta actividad debemos tener presente que la exposición prolongada y sin protección del sol nos hace vulnerables a ciertas enfermedades como el cáncer de piel.

Según la dermatóloga oncológica de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Nilsa Mancin, el melanoma es el tipo de cáncer de piel menos común, pero el más mortal debido a su capacidad para generar metástasis si no se diagnostica a tiempo.

“Se origina en los estratos espinosos de la epidermis y su aspecto clínico es el de un área elevada, rosada escamosa o descamativa, verrugosa, que afecta generalmente áreas expuestas al sol; cabeza, orejas, cuero cabelludo, labios. Puede aparecer también en lesiones crónicas como úlceras o en la piel cicatrizada por quemaduras”, explicó la especialista.

Mancin aseveró que existen muchos otros tipos menos frecuentes como algunos linfomas, sarcomas y tumores anexiales.

Lamentablemente, no contamos con estadísticas confiables en el país que engloben los diferentes tipos de cáncer de piel, su comportamiento, frecuencia y mortalidad. Pero al igual que en otras partes del mundo, se sabe que es el cáncer cuya incidencia ha presentado el mayor aumento”.

Por todo esto, la dermatóloga recomienda prestar atención a la piel, y principalmente a los lunares, para detectar a tiempo un posible melanoma basándose en la regla ABCDE:

-Asimetría: Un lunar que cuando se divide a la mitad, tiene forma irregular en algunos de sus ejes.

-Borde: Si es irregular, ondulado o pobremente definido.

 -Color: Si varía de una zona a otra (tonos café, negro, a veces blanco, rojo o azul).

-Diámetro: Los melanomas son generalmente de 6 mm (el tamaño de un borrador de lápiz), pero cuando se diagnostica, pueden ser más pequeños.

-Evolución: Si alguno cambia de tamaño, forma, color, sangra o pica.

Otra estrategia para prevenir la aparición de este cáncer es evitar la excesiva exposición al sol, principal factor de riesgo de esta patología que incide con mayor frecuencia en las personas de piel clara.

Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.