Caracas.- ¿Alguna vez ha visto en una rutina de entrenamiento para corredores ejercicios de respiración profunda? Tal vez sí, pero se ve en forma esporádica.
En los entrenamientos, sin duda, el énfasis se hace más en elementos relacionados con la técnica de carrera, el fortalecimiento o en rutinas para ajustar el ritmo o en las corridas largas.
La respiración profunda tiene múltiples ventajas que deseamos compartir con ustedes:
- Te ayuda a permanecer relajado y a disminuir la fatiga. Si no logras relajarte harás cambios inadvertidos que causan dolor y disminuyen tu rendimiento.
- Al estar relacionada con la técnica nos conduce a estar más concentrado y por ende a evitar correr con los brazos tensos, puños apretados y hombros demasiado altos que provocan fatiga muscular y dolor.
- La respiración profunda implica una inspiración más profunda desde el diafragma, exhalando todo el aire luego.
- Durante la exhalación, (igual que lo haces en el yoga) debes liberar toda la tensión de los brazos estirando o moviéndolos, abriendo y cerrando los puños y moviendo la cabeza para relajar cuello y hombros.
- Respirar adecuadamente y mantener el movimiento en cuello, brazos y manos te relajará durante la carrera y no requiere cambiar el paso para hacerlo.
Puedes practicar durante los entrenamientos para que puedas disfrutar los beneficios de respirar adecuadamente.
Otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño: Respiración de un maratonista debe ser profunda y pausada
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros