La edición del maratón Caracas 42K de este domingo fue muy diferente a las anteriores. Y no me refiero a que se haya abierto la distancia de 21 kilómetros o que la hidratación haya pasado de ser una debilidad a una fortaleza. No. La edición 2020 estuvo marcada por la presencia de Mayerling Oropeza (Curiosa).
La bendición de la carrera por parte del padre Miguel Centeno y su plegaria por la amiga, corredora y ciclista dieron inicio a esta diferente edición. El minuto de silencio y de aplauso, el sentido homenaje de correr con una cinta negra en la muñeca o en otro lugar y el ver en cada puesto de animación un pendón pidiendo Justicia por Curiosa subrayaron lo especial que era el evento. Gente de casi todo el país estuvo presente.
Todo comenzó a las 5.55 am con la salida en Silla de ruedas y luego el maratón y la media. El día amaneció bastante nublado y parecía que el clima sería un aliado de los corredores. Y lo fue durante las dos primeras horas y media, pero luego se sintió con fuerza y causó algunos estragos a los maratonistas en la segunda vuelta.
Sin duda gran parte de los mejores corredores de Venezuela estuvieron en la salida, en una u otra modalidad. Dídimo Sánchez, Larryn Sánchez, William Arrechedera, Ángelo Olivo, Arelys Rodríguez, Whinton Palma, José Varela, Oscar Alastre, Yeisy Álvarez, Ana Ruiz y Amarilis Conquista, por solo citar algunos, le dieron un buen nivel a la competencia, que se caracterizó por un muy control del tráfico vehicular y buena presencia de personal médico y paramédico.
Tanto la media como el maratón transcurrieron con normalidad. Hubo debutantes, pero también muchos que iban a su segundo, tercero o décimo maratón. E incluso hasta más. Como sucede en carreras de tanta demanda energética, unos cuantos se descompensaron y debieron abandonar, otros sufrieron pero cruzaron la meta, algunos lograron récords personales e incluso, pese a lo duro que es Caracas, varios clasificaron para Boston. En fin, el abanico de lo vivido fue amplio, extenso, tanto como las expectativas de lo que se iba a vivir.
Fue una lástima la baja la presencia de vecinos de las urbanizaciones por donde transita el Caracas 42K, por suerte los cientos de corredores de unos 20 clubes en los cuatro municipios Libertador, Chacao, Baruta y Sucre, ofrecieron esa energía y ese impulso a veces ocultos, que puede empujar a un corredor hacia la meta.
Los clubes Asnoldo Devonish, Baruta Runners, Carabobo Runners, Corredores de Empresas Polar, Estrellas Olímpicas de Venezuela, El Calvario Runners, FTS Runners, Eco Runners, Team Endurance, Majunche Runners, Zancada Runners, Mamá Runners, Bakery Boston Sport Club, Somos Run Squad, Corredores del BCV, Eleven Runners, Lucena Runners, Gente Adventure, Mentor Express y Trota La Urbina dieron un plus a esta edición.
El inflable y la música en El Rosal, los tambores de la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, el griterío bajo el distribuidor Los Ruices o los bailes y hasta disfraces frente a Licores Mundiales eran muy comentado por los corredores en Los Caobos y Colegio de Ingenieros.
Precisamente, el llamado kilómetro 43 en la sede de Colegio de Ingenieros se convirtió hasta la media tarde del domingo en un lugar de pura camaradería y fraternidad aprovechado por los corredores para compartir anécdotas, tomarse una fría, unos cuantos selfies y hasta para bailar al ritmo de Juan Luis Guerra.
Creo que hay algunos aspectos que mejorar como el diferenciar las medallas de 21 y de 42, pero sobre todo el establecer más alfombras de control en la ruta para evitar que los coleados hagan de las suyas. No obstante pienso que el balance fue bastante positivo. Y desde el cielo Curiosa debe estar feliz de que se le haya rendido un sentido homenaje en el mismo maratón que el año pasado le hizo sacar unas cuantas lágrimas, pero que al final no pudo vencerla.
Caracas42K contó con el respaldo de World Athletics, la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), la Federación Venezolana de Atletismo, los ministerios de Interior, Justicia y Paz y de Juventud y Deportes, el Instituto Nacional de Deportes, la Cruz Roja de Venezuela, Chevron, Centro Respira Libre, Sweet Bees, Ávila Burger, el atleta olímpico Luis Orta (quien donó los números y parte de la medallería), el Centro Comercial Uslar, Fundapatrimonio y las alcaldías de Libertador, Baruta, Chacao y Sucre.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros
Lee también:
Dídimo Sánchez y colombiana Rubio ganaron Caracas 42K 2020