Venezolanos gritan ¡New York, New York!

Llega el domingo 4 de noviembre y con esta fecha la nueva edición del maratón de Nueva York, el último “major” del año y la competencia de esta naturaleza que más corredores concentra.

Con la excepción del año 2012, cuando se suspendió por los efectos que en la región dejó el huracán Sandy, NY se ha venido realizando en forma ininterrumpida desde el año 1970. En esa ocasión su recorrido se limitaba a Central Park. En 1976 amplió su radio de acción para llevar a los competidores hasta sus cinco condados: Staten Island, Brooklyn, Bronx, Queens y Manhattan.

Mikhail Rodríguez: como coach y corredor experimento el plan en carne propia

Este año, unos  50 mil fondistas de más de 100 países estarán presentes, entre ellos un importante grupo de venezolanos. Uno de ellos, el entrenador del Team Endurance, Mikhail Rodríguez.

“No me había propuesto correr el Maratón de NY, aunque es algo que todo maratonista quiere hacer, pues se trata del más famoso del mundo. Uno de mis alumnos se animó a correrlo y de una vez me dijo: “coach, te invito a correrlo!”… y a partir de allí la motivación ha sido máxima”, dijo.

Sostuvo que ha hecho deporte casi toda su vida, pasando por natación y tenis de campo en su infancia. Desde la adolescencia se enganchó con el atletismo, donde finalmente se desarrolló. Siempre le interesó aprender sobre los métodos de entrenamiento, por lo que realizó cursos de entrenador y estuvo bajo la guía del coach de atletismo español Antonio Serrano. Esto le llevó desde finales de 2008 a fundar el Team Endurance, que se ha convertido en su trabajo principal en todos estos años.

En su preparación para el maratón de NY promedió semanalmente entre 80 y 90 kilómetros, una cifra mayor a la que había realizado para retos similares, buscando también ahora trabajar más en el ritmo objetivo para el maratón.

Aunque está cumpliendo 10 años de haber fundado su club, Mikhail Rodríguez confesó que sigue manteniendo su deseo por correr todo tipo de distancias y “seguir mejorando, lo que me sirve en mi rol de entrenador en varios aspectos: uno, es correr junto a mis alumnos, lo que permite compartir siempre consejos e ideas sobre el running, y dos, experimentar el plan de entrenamiento en carne propia, lo que me ayuda a hacer cambios y adaptaciones continuamente”.

Sobre sus expectativas para NY dijo que 14 personas estarán del Team Endurance en NY y todos con el objetivo de mejorar sus marcas personales, con dos posibles clasificaciones a Boston.

“Esperemos que las condiciones se presten para que todo salga bien”, asentó.

Para Mikhail Rodríguez, el doble rol de entrenador y corredor le permite experimentar en carne propia sus planes/Team Endurance
Para Mikhail Rodríguez, el doble rol de entrenador y corredor le permite experimentar en carne propia sus planes/Team Endurance

William García: un orgullo correr con mi hija

Movido también por el significado que tiene el maratón de NY en el mundo, otro de los venezolanos que estará sobre el asfalto neoyorkino será William García, quien lo hará una vez más junto a su hija Marianita.

“Para mí es un orgullo correr con mi hija. Creo que pocos padres tienen ese placer. Con ella he corrido Berlín 2012, Chicago 2013 y la media de NY el mismo año”, expresó este integrante del club Majuncherunners, uno de los que mejor vibra comparte en Venezuela.

Con ocho años enfocado en hacer maratones indicó que desde joven ha estado involucrado con disciplinas deportivas a un nivel de alto rendimiento. Este domingo espera terminar NY con buenas sensaciones, disfrutarlo y con la satisfacción de lograr una mejor marca personal.

Expresó que el secreto para mantenerse activo a los 68 años está en la motivación y lograr rodearse de personas a quienes les guste el deporte. En su caso, además, Marianita y Majuncherunners.

Este ingeniero civil de profesión manifestó que en su preparación para este evento debió enfrentar una lesión, luego de la cual inició trabajos personalizados de fortalecimiento, apegándose a un plan de entrenamientos para bajar su marca.

Al preguntársele sobre el mensaje a los jóvenes que se quieran iniciar o que ya están corriendo, García indicó que deben empezar poco a poco, con metas a corto plazo y siempre escuchando a su cuerpo. También buscar un entrenador que los lleve según su capacidad.

Para alcanzar el objetivo que se planteen dos palabras clave: paciencia y constancia.

Pocos padres como William García (derecha) tienen la posibilidad de correr un maratón junto con su hija/Foto William García
Pocos padres como William García (derecha) tienen la posibilidad de correr un maratón junto con su hija/Foto William García

Ramón Mena: En NY eres el héroe del día

Con casi 50 maratones encima, Ramón Mena es de esos apasionados de la disciplina. Es de esos que han convertido el correr en un estilo de vida. Desde que el running llegó a su vida se instaló en su corazón y hoy no puede imaginar la vida sin correr.

Confesó que NY es de esos maratones que le han marcado y de los que siempre dejan esas ganas de volver.

Escuchar el clásico de Frank Sinatra ¡New York, New  York! antes del tiro del cañón y de cruzar el puente Verrazano, es la dosis de inspiración más grande que puede recibir un corredor, inclusive, ver cómo todo el mundo escucha con respeto, orgullo y emoción el himno americano, aunque no sea el suyo, contagia de una energía indescriptible. En ninguna carrera he sentido tanto el calor de los niños y personas mayores, te miran a los ojos, extienden la mano, te aúpan con tu nombre, hacen que sepas que están orgullosos de ti, que valoran tu esfuerzo y saben que un maratón no es un juego. También conocen que has trabajado mucho para llegar hasta allí. Es una carga emocional difícil de igualar”.

Expresó Mena que uno de los aspectos más interesante de correr NY es caminar por las calles de Manhattan con la medalla de finalista. Dijo que es la mejor terapia de autoestima posible que puedas recibir.

“Todos los corredores exhiben con orgullo su trofeo y todo el mundo te felicita y sonríe. Aquí nadie pregunta que marca has hecho, simplemente te ven como un héroe, porque saben que te has puesto en la línea de salida y has llegado a la meta. No importa el tiempo que hayas alcanzado, lo importante es que has enfrentado un reto, para el que has tenido que prepararte con muchos sacrificios. ¡Eres el héroe del día!. Dios mediante este será mi octavo maratón de New York”, añadió.

Sobre sus  próximos retos señaló que es una interrogante difícil de responder, porque ser maratonista no solo requiere de grandes esfuerzos físicos, disciplina y sacrificios, sino también en estos tiempos implica un gran esfuerzo económico para sufragar los gastos si se quiere participar en un maratón internacional.

Lamentó que a los venezolanos se les haya hecho cada vez más arduo y cuesta arriba reunir y conseguir divisas y boletos para viajar al exterior. Sin embargo, “gracias a Dios para los que somos amantes de esta mística distancia, en Venezuela surgieron Táchira y Caracas 42K, por lo que momentáneamente estoy enfocado en estos dos maratones”.

Para Mena, el mundo del running es apasionante. Todo el que llega a esta actividad se engancha con facilidad, además, que cada día se aprende algo nuevo.

“La recomendación más importante para los que quieran mantenerse en este deporte, es que aprendan a conocer y a escuchar su cuerpo. Para eso es importante hacerse anualmente un chequeo médico general junto a una prueba de esfuerzo. Eso nos confirmará y ayudará a saber y asegurarnos que estamos sanos, fuertes, aptos y saludables”.

Ramón Mena desafía nuevamente NY y en marzo irá por el maratón Caracas42K/Ramón Mena
Ramón Mena desafía nuevamente NY y en marzo irá por el maratón Caracas42K/Ramón Mena

La edición de NY de 2017 fue, sin duda, una de las más emocionantes. El keniata Geoffrey Kamworor se impuso a su compatriota y gran favorito, Wilson Kipsang, por apenas dos segundos. Kipsang, quien venía de ganar Tokio, otro de los grandes junto con Boston, Berlín, Londres y Chicago, corrió con un paso arrollador los kilómetros finales, pero no pudo alcanzar al joven Kamworor, quien cruzó la meta en Central Park con tiempo de 2h10.53. Entre las chicas, la emoción fue aún mayor. Una estadounidense, en este caso Shalane Flanagan, superó a la keniata Mary Keitany, ganadora de las tres últimas ediciones. Con tiempo de 2h26:53, se convirtió a los 36 años en la primera mujer de la casa en ganar NY en 40 años.

Entre los venezolanos presentes estarán Akemi Nishizaki, Carolina Bonilla, Euclymar Gómez, Gladys Ordoñez, Jennifer Lombardo, Annabella Espina, Mei-Ling Moratinos, Patricia Schemel, Alexander Graf, Carlos Hellmund, Giuseppe Dacchille , Honneex Mendoza, Julio Rodríguez, Luis Cruz, Mikhail Rodríguez, William García, Mariana García, Víctor Álvarez, Ramón Mena, Arelys Abreu, Pedro Ossorio, Wendy Bonilla, Juan Andrés Pérez Wulf, Pedro Cárdenas, Fernanda Simoes, Valentina Algarra, Verónica Bonilla, Gabriel Quintero, Alejandro Gutiérrez, Loraine Madueño y Rodolfo Chacín.

Esperemos que este domingo 4 de noviembre las emociones sigan a flor de piel y los venezolanos presentes puedan dar un paso más al frente en la consecución de las metas de vida que como corredores y hombres/mujeres de bien se han trazado.

¡El mayor de los éxitos a todos los participantes!.

Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros

Lea también:

Maratón Caracas 42K abrirá inscripciones el 1 de diciembre

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.