Récord de récords. Hay marcas que pasan a la historia y que seguramente perdurarán por mucho tiempo. Y esta es una. Cuando un joven japonés ganó el maratón de Boston en 2018, el mundo del atletismo quedó impactado no porque haya vencido al keniata Geoffre Kirui sino porque se trataba de un corredor aficionado. A finales de 2020, en tiempos de la COVID-19, Yuki Kawauchi culminó su maratón número 100 todos por debajo de las 2h20 minutos.
Ya antes de Boston su nombre apareció en los medios de comunicación. En el año 2011 fue tercero en el maratón de Tokio con 2h08.37. Era uno más de los millones de aficionados que hay en el mundo, que corren porque les apasiona hacerlo, pero que deben trabajar. En su caso lo hacía para el gobierno de Japón, entrenaba en sus ratos libres y de su bolsillo costeaba la participación y los viajes a las competencias.
En 2012 ganó en el Kasumigaura Marathon y logró imponerse en unos 40 maratones hasta el 2019, año en que firmó con Asics y pasó a ser profesional. En Seúl 2013 estableció su mejor marca: 2h08.14. Ha sido tal su nivel que como aficionado representó a su país en cuatro campeonatos mundiales de atletismo, logrando una novena posición en el de Londres 2017.
Kawauchi es un hombre de excepcionales condiciones. Con él no aplica eso de correr máximo dos maratones al año. Es de los que hace unos 10 por temporada, además de una carrera de 50 kilómetros. ¿Se imaginan de lo que sería capaz si cada maratón lo preparara de una forma diferente?
De la meta a la ambulancia
Considerado como el mejor corredor aficionado de todos los tiempos, el japonés de 34 años logró a finales de año completar su maratón número 100 por debajo de las 2h20 minutos. Ha salido 100 veces y en todas ha logrado finalizar. Ha ganado en 41 ocasiones y el promedio es de 2h14 minutos. No hay duda de que es un superdotado.
Su maratón 100 lo alcanzó en Hofu, en la prefectura de Yamaguchi. Terminó en la segunda posición con 2h10.26, a pesar de que desde el kilómetro 30 debió soportar ampollas en la planta de los pies. Fue su décima participación consecutiva en el evento, donde ha alcanzado cuatro primeros, cuatro segundos, un tercer puesto y un séptimo.
Lo complicado del 2020 por la pandemia hizo que su número de maratones realizados por año disminuyera. Solo hizo cuatro: Marrakech donde terminó en el puesto 23 con un tiempo de 2h17.26; Lago Biwa (2h14.33); el Maratón Internacional de Fukuoka (2h13.59) y Hofu.
Cuando ganó en Boston 2018 lo hizo con tiempo de 2h15.54, el más lento de las últimas cuatro décadas en el longevo evento. Ese fue el año en que también se impuso la estadounidense Desiree Linden ante las siempre favoritas keniatas y etíopes bajo condiciones climatológicas muy demandantes.
“Para mí estas eran las mejores condiciones posibles”, dijo el japonés después de cruzar la meta.
Kawauchi es de esos atletas que sale a darlo todo desde el mismo primer segundo y en más de una ocasión ha ido directo a la ambulancia, una vez finalizar su competencia.
Lee también:
Calendario de carreras 2021 en Venezuela