Caracas.- Fui uno de esos casi 20 mil corredores que desde muy temprano tomaron la avenida principal de Las Mercedes y la autopista del Este para participar en la emblemática carrera de 10 kilómetros Gatorade Caracas Rock. Miles de personas con su franela oficial color aguamarina arropaban estas zonas del municipio Baruta, algunos de ellos en compañía de amigos y familiares. Había mucha adrenalina. También deseos de dejarlo todo en el asfalto.
El ambiente fue espectacular y la organización impecable. En los corrales de salida, identificados desde el 1 hasta el 8, fueron colocándose desde las 6:30 am aproximadamente cada uno de los competidores, partiendo el gran grueso a eso de las 7:00 am, luego de que lo hicieran las personas con discapacidad.
Los tres primeros kilómetros en leve ascenso hasta el retorno a la altura del centro comercial Concresa marcaron la primera parte. Luego la movilización se hizo más rápida, con leves subidas, hasta la meta en Las Mercedes. Todo el recorrido, que contó con puntos de agua y Gatorade, fue amenizado por bandas musicales cada dos kilómetros.
Oscar Alastre con tiempo de 31 minutos 04 segundos y la triatlonista Joselyn Brea, con 36:01 alcanzaron lo más alto del podio. Los acompañaron Jordan Camejo con 31:39 en segundo lugar masculino, y Jesse Corro con 31:54. Por las damas, Nubia Arteaga con 36:05 en segundo lugar y María Garrido, con 38:25.
“Se me cumple un sueño al ganar por primera vez esta carrera. En 2018 estaré enfocado en buscar algún maratón de talla mundial, donde pueda lograr el cupo a un mundial e incluso empezar a abonar el camino a la cita olímpica de Tokio 2012”, comentó Alastre, quien este domingo estará en Táchira 42K participando en la prueba de media maratón.
Entretanto, Brea afirmó: “Estoy muy contenta por dejar mi huella una vez más aquí. Ha sido una carrera muy espacial, porque me transmite mucha energía y alegría. La disfruté al máximo porque estuve con mi familia. Ya el próximo jueves partiré a España y esta era mi manera de cerrar el año en grande”, afirmó Brea, al tiempo de agregar que su meta es lograr el cupo para Tokio 2020.
En ese sentido subrayó que lo hará en representación de España, “dado que tuve muchos problemas con la Federación Venezolana de Triatlón y ni el Ministerio del Deporte ni el Comité Olímpico hicieron nada para ayudarme”.
En la categoría de Personas con Discapacidad (silla de ruedas) Juan Valladares y Yenny Ruza se impusieron con tiempos de 23:21 y 36:40, respectivamente.
La ruta de 10K certificada por la Asociación Internacional de maratones y carreras de distancia (AIMS), y avalada por la Federación Venezolana de Atletismo y el IAAF, como cada año contó con las bandas de rock que son las que hacen que el Gatorade Caracas Rock tenga personalidad propia y que suba la adrenalina de los participantes cuando pasan por un punto musical.
Este año fue el turno de Melomanía, banda que llegó de Los Teques con todo su rock y Funk melódico. Funk Media y Sin Rastros llenaron de música el recorrido y la banda Jet Set ubicado en el kilómetro 9 dio un último empujón de ánimo a los corredores a ritmo de rock. El cierre lo hizo la internacional Guaco.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros