Trota La Urbina: Más que un club de corredores

Caracas.- Los clubes de corredores han contribuido, de forma determinante, en impulsar el crecimiento de las carreras de calle y de montaña en el país. Desde hoy vamos a comenzar a publicar semanalmente un trabajo con cada uno de los clubes que han sido constituidos a lo largo de Venezuela.

-¿Cómo nació Trota La Urbina?

Un día de Agosto del 2015 por la iniciativa de Silvia Sayegh y Katheryn De Ornelas (fundadoras) nació un club de corredores y caminadores que comenzó  con la  idea de reunir a los integrantes de esta comunidad (La Urbina) para realizar una actividad donde se pudiese caminar y trotar como una forma de hacer deporte y esparcimiento sin tener que salir de la urbanización.

El primer día de la convocatoria asistieron 5 o 6 personas y sin mirar a los lados comenzaron su entrenamiento y no se rindieron. Poco a poco se fueron sumando más personas tomando nuestras calles además de rescatar algunos espacios para convertirse en lo que hoy en día es Trota La Urbina.

Ahora participan alrededor de más de 40 vecinos de todas las edades que desean mejorar su calidad de vida.

Algunos de sus integrantes han destacado en carreras en el país y en el exterior (Cortesía)

-¿Por qué correr?

El running recreativo en los años setenta u ochenta era una tendencia que se encontraba en pleno apogeo  la cual tuvo una acogida especial por ser  una actividad simple pero con grandes beneficios a nivel físico y mental, por eso más allá de enumerarlos  queremos destacar que esta disciplina se ha convertido en un estilo de vida donde tantas veces «sacrificamos» compromisos personales por un entrenamiento o por una carrera, siendo objetos de críticas de familiares y amigos que no logran comprender los motivos, que un dolor no es más que un síntoma de que hicimos el esfuerzo, una caída o lesión es el recordatorio de que eres un “runner” y que cuando pase volverás porque ya es parte de ti, de lo que elegiste ser y que solo otro corredor puede entender la adrenalina y la cantidad de endorfinas que produce una carrera en cualquiera de los terrenos.

En nuestro team, más allá de la práctica de esta disciplina, correr ha tenido una influencia muy significativa, porque sus miembros han encontrado valores agregados que nos han cambiado la vida, al establecer relaciones interpersonales que nos permiten compartir desde un improvisado café hasta una «rumbita» por algún motivo particular, convirtiéndonos en algo más que un simple club de corredores.

Queremos dejarle a los lectores una frase que un día durante un entrenamiento una de nuestras integrantes capturó en una imagen y la cual adaptamos: “Las huellas de las personas que corrieron juntas, jamás se borran”.

-¿Cuáles han sido sus principales logros?

A lo largo de estos casi tres años el team ha participado en diversas carreras a nivel nacional e internacional donde algunos integrantes han logrado destacarse. Uno de ellos ha sido nuestro corredor élite Orlando Romero, quien consiguió el primer lugar absoluto el año pasado en la #carreraextremachirimena10K, además de que suele alcanzar los primeros lugares de su categoría en las carreras donde participa. Recientemente obtuvo el cuarto lugar y el décimo en la general en la Come Walk, Run & Celebrate en el estado de Florida, en Estados Unidos.

Concepción García (Conchi) es un ejemplo a seguir. Es toda una dura tanto en el asfalto como en montaña. Ha logrado los primeros lugares en su categoría. Su más reciente logro fue en la #carreraextremachirimena15K donde obtuvo el primer lugar. Katherine Jimenez fue otra dura, quien también hizo lo suyo en esa misma carrera obteniendo el segundo lugar.

Gina Odoardi es una de nuestras corredoras más destacadas, al igual que  Ana María Pavez (Anita), quien el año pasado liderizó en su categoría las dos válidas Gatorade por lo cual recibió un merecido reconocimiento.

Otro que merece un reconocimiento es Juan Carlos Granados, quien ha destacado en las carreras extremas. Es nuestro embajador en ese tipo de competencias. Su más reciente participación fue en la #carreraextremachirimena15K y #gotrailmedanosdecoro y merece toda nuestra admiración por estar presente en eventos tan exigentes.

También debemos mencionar a Richard Díaz, Alvaro Ramirez, Luis Alberto Bustamante y  Juan Batista por su participación en la última edición del Maratón CAF por el alto desempeño alcanzado en los 42K.

En Chile, Suhail Ubilla participó en el #maratonsantiago y Germán Granes en la #natgeorunsantiago, ambos con un excelente desempeño. Asimismo, Huglar Moreno, un destacado corredor en asfalto y montaña, obtuvo el segundo lugar en su categoría en la 16th Anual Lou Gehri’s Desease 10K en Florida.

-¿Dónde entrenas, cuáles son sus rutas y horarios?

Martes y jueves tenemos cuatro rutas que alternamos, aptas para caminadores incluyendo ejercicios por estaciones, todas por nuestra urbanización. Los miércoles hacemos recorridos a ritmo constante por La Urbina y El Marqués. Los sábados nos tocan largos y cuestas retadoras.

Horarios: martes miércoles y jueves a las 6:30 p.m. estacionamiento de la iglesia Corpus Christi, calle 2 de La Urbina. Sábados: 7:00 a.m. en Domino’s pizza, en la avenida principal.

La camaradería es un elemento que acompaña sus rutinas de entrenamiento (Cortesía)

-¿Cuál es su visión?

Ser en un club vanguardista a nivel nacional, destinado a corredores y caminadores de todas las edades que compartan la afición de correr y deseen mejorar tanto a nivel individual como colectivo, convirtiéndose en personas saludables física y mentalmente generando un impacto social positivo que contribuya a que los miembros incorporen esta disciplina como un estilo de vida.

En Trota La Urbina buscamos mejorar el nivel competitivo de todos nuestros corredores apoyándolos a alcanzar sus metas deportivas personales, mientras nos divertimos haciendo lo que más nos gusta.

Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros

 

4 comentarios sobre “Trota La Urbina: Más que un club de corredores

  • el 18 mayo, 2018 a las 12:48 pm
    Permalink

    Mil gracias @42kilometros por tan excelente articulo, es un verdadero placer pertenecer a @Trotalaurbina por que verdaderamente somos mas que un club, somos una familia que se quiere y cuida y a parte compartimos lo que mas nos gusta…el amor por correr!!!

    Respuesta
    • el 23 mayo, 2018 a las 4:38 pm
      Permalink

      Así es Gina. Correr se convierte en una verdadera pasión. Un abrazo

      Respuesta
  • el 18 mayo, 2018 a las 5:44 pm
    Permalink

    Felicitaciones al club, sus iniciadoras y directiva. Nos consta el gran trabajo que han hecho. El club representa también una forma de apropiarnos de nuestra zona desplazando amenazas que pueden transitar nuestras calles.

    Respuesta
    • el 23 mayo, 2018 a las 4:37 pm
      Permalink

      Carlos. Esa es una manera de humanizar nuestra ciudad y elevar nuestra calidad de vida. Un abrazo

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.