Cuando en el año 2011 el entonces presidente del comité organizador del maratón CAF, Luis Enrique Berrizbeitia, hacía referencia a la intención de hacer un maratón que se posicionara entre los mejores de América Latina, los amantes del atletismo sabían que algo bueno estaba por venir. Y así fue. Hasta el año 2017 el país fue testigo de un evento clase mundial.
No es de extrañar que cuando hace unas semanas comenzó el rumor de que CAF regresaría, la emoción se apoderó de los corredores. La movida del “running” tuvo en CAF a un aliado en el país desde la primera edición, pues muchos de los que se iniciaban pensaban que en algún momento harían los 21K e incluso el maratón. Para los más experimentados se trataba de una apuesta fija. También fue un movimiento que arropó a toda Venezuela, porque aproximadamente el 50% de los participantes provenían del interior.
Hoy el anuncio oficial de que el maratón de hará el 19 de marzo de 2023 ha sido una de las mejores noticias para el atletismo. El cupo de participantes será de 8.000 corredores y personalmente creo que es un número muy ajustado con la realidad. Aunque CAF llegó a congregar en algunas de sus ediciones a más de 10.000 corredores, la Venezuela de 2022 no es la misma de los años 2012, 2013…
La edición de CAF 2023 será, sin duda, un espacio para el deporte, la integración y como esta mañana lo indicó el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, para la inclusión social. Será una fiesta para los corredores y para la ciudad.
Y regresa como campeonato Panamericano, lo que seguramente traerá al país a destacados atletas de Colombia, Brasil y Perú, por solo citar a tres naciones cuyos representantes en el pasado se la han puesto difícil a los de la casa.
Las inscripciones comenzarán en octubre para las dos distancias de 42K (3.000 competidores) y para la media maratón (5.000).
Bienvenido maratón CAF y ojalá esta vez sin receso.
Twitter, Facebook e Instagram: @42kilometros
Lee también:
Los cinco principales beneficios de correr