Caracas.- Al igual que muchos sectores de la economía nacional, las carreras de calle se han visto muy perjudicadas con la crisis económica del país, aunque hay una distancia donde esta realidad se ha acentuado: los 21K.
Carreras tradicionales como la media maratón internacional de San Sebastián en el estado Táchira este año no se realizó y en Guarenas-Guatire fue suspendida la edición 2018. El año pasado dos de las carreras más atractivas del calendario como los 21K de Automercados Plaza´s y los 10K-21K de Movistar tampoco se efectuaron y pareciera que ambas podrían haber quedado para un hermoso recuerdo, por su excelente organización.
Otra media que concentraba la atención de los corredores del país era los 21K de CAF, que a pesar de que la vedette era el maratón, en 2017 concentró a unos 7.000 participantes. Fue la media maratón más masiva que se ha realizado en el país, y pese a que CAF anunció que en 2019 regresaría, hasta ahora es muy poco lo que oficialmente se conoce de este evento.
Este año, a tres semanas para el 24 de julio, fecha del natalicio de Simón Bolívar, nada se sabe de la media del municipio Libertador, que el año pasado vio cambiar su ruta intempestivamente, lo que hizo que muchos desistieran en participar, además de que el ambiente social estaba muy enrarecido por las protestas antigubernamentales.
Hasta esta primera semana de julio, la única media que ha sido anunciada es la I edición de los 21K de Miranda, cuya ruta está avalada por la IAAF, lo que sin duda marca un plus para el evento.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros