Creo que ha pasado por debajo de la mesa la suspensión del Campeonato Nacional de Especialidades. Primero porque se hizo en forma intempestiva con delegaciones ya en Caracas, mientras otras debieron ser devueltas cuando venían por carretera. Y segundo, porque tal como indicó la información oficial de Feveatletismo, no había una “pista propia”.
Sé de las intensas diligencias de la Federación para conseguir una pista en Caracas como por ejemplo la de la UCV, pero todo resultó infructuoso. Es difícil entender que unos de los países más ricos en la década de los 70 carezca en pleno siglo XXI de espacios apropiados para que los atletas puedan entrenar sin correr riesgo de lesionarse.
“Durante más de 10 años, el atletismo de nuestro país ha estado a la espera de la recuperación de su hogar natural, el Centro Nacional de Atletismo del Brígido Iriarte. Esta semana la ausencia de una pista propia impidió celebrar el Campeonato Nacional de Especialidades. Ninguno de los escenarios alternos que se consideraron estuvieron disponibles, pero el hogar del atletismo venezolano es el Brígido Iriarte. Ya en dos oportunidades el Presidente Nicolás Maduro aprobó los recursos en bolívares para la instalación de la nueva pista sintética”, señaló la Federación Venezolana de Atletismo.
El primer presupuesto fue aprobado luego de que Yulimar Rojas ganó su primer título universal, en el Mundial Indoor de Portland 2016. El segundo cuando se tituló en el Mundial al aire libre de Londres 2017. Ninguna de las dos partidas se ejecutaron para ese fin.
Sostuvo Feveatletismo que el presidente Wilfredy León, la junta directiva, las 24 asociaciones que integran la FVA y los 650 atletas que “vieron frustrado su sueño de competir en el Nacional de Especialidades desean ver concretado el ofrecimiento de una pista nueva para el atletismo en nuestro Brígido Iriarte”.
Lo sucedido no hace sino reivindicar a los atletas venezolanos, que a pesar de situaciones como estas, son capaces de lograr becas para estudiar y competir por distintas universidades en el exterior o porque pueden conseguir su cupo a unos juegos Bolivarianos, Centroamericanos, Suramericanos, Panamericanos o incluso Olímpicos.
Lee también:
Corredor Carlos Avilé asaltado en el parque Los Caobos: “De broma no me matan”
Corredor Carlos Avilé asaltado en el parque Los Caobos: “De broma no me matan”