Entre los 44 venezolanos que cruzaron la meta este lunes en el maratón de Boston estuvo una mujer, Ivette Mayela Bastidas, quien no solo terminó con marca personal sino que además vio completado su sexto diferente major, por lo que en el marco del más longevo de los maratones recibió también su Six Star Medal, que otorga la Abbott World Marathon Majors a los corredores que completan Berlín, Boston, Chicago, Londres, Nueva York y Tokio.
En el 2016, cuando entrenaba con el club de corredores Cuatro Elementos, en Caracas, se contagió cuando otros compañeros perseguían ese sueño, por lo que se inscribió al año siguiente para correr Chicago y comenzar la búsqueda de esta especial presea, que hasta anteayer solo 21 venezolanos la habían logrado.
“Boston fue el trazado más exigente de los seis grandes. Cerrar este ciclo en esta ciudad estadounidense, con PR, es sencillamente extraordinario”.
Expresó que hace muy poco se mudó a Chile y todavía no cuenta con un grupo local de entrenamiento, por lo que contactó al corredor y coach Luis Orta, quien a distancia (reside en Estados Unidos), “pero de una manera muy cercana”, condujo su preparación. “Fue un entrenamiento en solitario, pero compartiendo tips de muchos de mis amigos que habían corrido Boston”.
La venezolana se siente muy “orgullosa de soñar en grande“ y está convencida de que la constancia y el compromiso son fundamentales para alcanzar las metas que uno se proponga, sin importar cual sea.
Recordó que un día su esposo le dijo: “Los hijos no te oyen, te ven. Si queremos enseñarle a valorar el deporte y todo lo demás debe ser con el ejemplo. A partir de ese día comencé a entrenar para correr”.
Hoy Ivette Mayela Bastidas cierra una página de su libro de vida… pero ya está lista para abrir otra: iniciarse en el trail running con El Cruce, una carrera de 100 kilómetros en tres días que parte desde Argentina y llega a Chile.
En su página web www.elcruce.com.ar señala que los lugares en los que se desarrolla el evento son de una belleza inigualable. Los corredores atraviesan montañas y volcanes, cumbres nevadas, bosques, lagos, valles y zonas rocosas. A pesar de realizarse durante el verano, las variaciones climáticas son gigantes. La exigencia física es enorme y requiere de un intenso entrenamiento previo. Es una carrera para quienes aman la aventura y están dispuestos a enfrentar tres días corriendo y viviendo en medio de las montañas, soportando todas las dificultades que ello implica.
Sin duda será otra página de éxito que reflejarán disciplina, pasión y compromiso.
Twitter, Facebook e Instagram: @42kilometros
Lee también:
En el día de Kenia, 44 venezolanos culminaron el maratón de Boston
En el día de Kenia, 44 venezolanos culminaron el maratón de Boston