El próximo mes cumple 73 años. Es de los que considera que el correr y el reír son dos de la mejor cura para todo. A Maurilio Martín se le ve diariamente ejercitándose por las calles de El Marqués, La Urbina, la Río de Janeiro o en el Parque del Este. Y así lo ha venido haciendo en forma ininterrumpida por 10 años. Sí. Es así. En forma ininterrumpida. El 31 de diciembre Martín cumplió 10 años corriendo de lunes a lunes.
En su poco más de siete décadas de vida ha practicado fútbol, baloncesto y desde hace 40 años corre. Tiene en su haber infinidad de carreras de 10K, media y 18 maratones hasta el 2020.
“Soy un amante de todos los deportes. He venido ejercitándome con regularidad, pero en el año 2011 tomé la acertada determinación de comenzar a correr todos los días, lo que he mantenido sin interrupción hasta el 31 de diciembre. En estos 10 años realicé un maratón cada año”.
Afirma que hace esto por salud, porque es el deporte que más le apasiona, motiva y que le ha permitido conocer a personas maravillosas que le han apoyado en todos los momentos compartidos.
“Mi familia ha sido mi gran baluarte para seguir siempre adelante, en la consecución de las diferentes metas que me he trazado”.
Pese a que a Martín se le suele ver donde uno lo consiga con una sonrisa a flor de piel y un chiste en boca, no siempre todo es color de rosa, pero a pesar de esos momentos complejos y difíciles que en la vida se puedan presentar, su disciplina, constancia y tenacidad le han permitido lograr ese importante objetivo.
¿Pueden ustedes imaginarse lo que es estar corriendo 3.650 días consecutivamente? Es prácticamente milagroso que en ese tiempo una gripe, un aguacero, una lesión o un simple mal día no hayan hecho mella en su cuerpo o en su mente.
Los 10 años seguidos lo alcanzó en su principal centro de entrenamiento: el Parque del Este. Ese día hizo 15 kilómetros y con esa distancia obtuvo la meta que se propuso hace una década.
“Tuve la dicha de compartir con todos mis colegas y sentir una de las más inmensas alegrías de mi vida. Esto me ha dado una fuerza especial para enfrentar Dios mediante mi próxima década”.
¿Y cuál es el mensaje a los corredores?, le pregunté.
“Con disciplina y vida sana es nuestro cuerpo quien gana”.
Lee también:
Yuki Kawauchi: 100 maratones y todos completados en menos de 2h20 minutos
Yuki Kawauchi: 100 maratones y todos completados en menos de 2h20 minutos