Mata-Ratas Runners: Un club larense con nombre muy peculiar

Uno de los clubes de corredores más importantes en el estado Lara es el de Mata-Ratas Runners, cuyo nombre surgió hace unos 10 años en una corrida hacia las afueras de Barquisimeto.

¿Cómo nació su club de corredores?

Corría el año 2007 cuando un grupo de jóvenes unidos por el sentimiento de correr se reunían cada tarde en el Parque de fútbol de la Urbanización Santa Elena. Sus nombres Raymond Echenazi, Marcela Vázquez, Daniela Linarez, Simón Ramírez, David Gallo, Francisco Agüero, Jesús Cañizo, Tulio Rodríguez, Leonardo Rodríguez y Luis Rodríguez, quienes junto a Oswaldo Gutiérrez “Rambo”, decidieron salir a trotar por las calles de la ciudad para disfrutarla de una manera diferente.

Ese mismo año se une Gerardo Aranguren como entrenador y guía de este grupo. Él fue miembro de la selección nacional de atletismo en la década de los 80’ y actual gloria del deporte en Venezuela. Desde un primer momento, Gerardo entrega su corazón, conocimiento, experiencia y técnica al entrenamiento de aproximadamente 30 personas de distintas edades con el fin de asesorar y enseñar a los corredores a tener un mejor rendimiento en esta disciplina. El grupo ha ido creciendo cada vez más, corriendo por diferentes motivos: para mantenerse saludables, perder peso o para competir en carreras y maratones nacionales e internacionales.

Al principio no había un nombre que identificara a este pequeño grupo de corredores y en un principio se hicieron llamar Paralelas del Este. Luego viendo que no tenía nada que ver con el tema de correr, decidieron buscar otra alternativa y recordaron la jocosa anécdota de Oswaldo Gutiérrez “Rambo”

¿Cuál era esa anécdota?

Cuando ese grupo salía a correr por la ruta que da hacia la salida de la autopista Barquisimeto-Caracas tenía que pasar por donde venden las famosas acemitas larenses. Las migas, restos y desperdicios producidas en el día atraían a ciertos roedores y ratas; esto hace que “Rambo” y varios integrantes de forma chistosa lanzaran piedras a las ratas para apartarlas del camino y poder continuar sin temor por la vía. De allí nace la expresión Mata-Rata, para luego bautizar esa ruta con el nombre antes descrito y correrla los lunes de cada semana. Posteriormente Gerardo Aranguren y los mismos integrantes comenzaron a identificarse como los “Mata-Ratas” y con el pasar de los años, entre bromas, cuentos, discusiones y conversaciones se decidió denominar al grupo de esta forma tan peculiar. En la actualidad, la ruta original ha sido modificada por medidas de seguridad.

¿Principales logros del club o de algunos de sus integrantes?

Uno de los logros principales del Club es que la mayoría de sus integrantes ha corrido un maratón. Nuestro entrenador motiva a todos a que una vez en la vida se corra la distancia de Filípides, por cuanto considera que para ser corredor completo hay que vivir la experiencia del maratón. Tenemos muy buenos corredores dentro del grupo que han logrado podio. El año pasado en CAF 2017, Orlando Escalona hizo un tiempo de 3 horas y unos minutos en la distancia de 42K. Es uno de nuestros élites más queridos que ahora por situación país esta fuera.

¿Algún aspecto a resaltar de sus entrenamientos?

Los lunes es tradición correr la ruta Mata-Rata, es fija esa ruta, con la particularidad de que tiene una cuesta de 1,200 kilómetros. Es la subida de la población de Santa Rosa donde reposa la sagrada imagen de la Divina Pastora. Y ese es el reto. Adicionalmente tenemos varias rutas ya identificadas por sus nombres un poco peculiar y con el toque de la idiosincrasia Mata-Ratas.

Mata-Ratas Runners: La vida es un ratico… Corre y disfruta. Nos vemos en el asfalto sumando kilómetros de salud y bienestar (Cortesía)

¿Por qué consideran que las personas deben ejercitarse, especialmente correr?

El correr trae una infinidad de beneficios a nivel físico y espiritual. Físico porque se pierde peso, se nivelan valores del perfil lipídico en sangre, se controla mejor la hipertensión (tenemos varios hipertensos dentro del grupo), se gana elasticidad, fuerza motriz y mucha potencia a nivel cardiovascular. Estos resultados se ven en corto plazo. La persona siente una enorme mejoría a nivel físico por lo que su autoestima mejora. A nivel espiritual se drena estrés, pues es un momento de desconexión de la rutina diaria, es un momento para uno como persona, momento de olvidarse de todo, dar una pausa y tener un tiempo solo para mí. Uno regresa a casa, renovado, más contento por el subidón de endorfinas. Nada como estar activo, quemar calorías y compartir un momento de relax entre amigos. Como decía el gran Penzini Fleury «Correr es vivir».

¿Hacia dónde se proyecta su club en los próximos años?

Ser una asociación de referencia nacional, a través de la orientación especializada en esta práctica deportiva, consiguiendo que los miembros alcancen metas personales y grupales; que tengamos una participación en eventos deportivos donde enfoquemos cada kilómetro recorrido en beneficio de obras sociales que enriquecen nuestra ciudad.

¿Algún mensaje final?

La vida es un ratico… Corre y disfruta. Nos vemos en el asfalto sumando kilómetros de salud y bienestar.

Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros

 

3 comentarios sobre “Mata-Ratas Runners: Un club larense con nombre muy peculiar

  • el 31 mayo, 2018 a las 11:15 pm
    Permalink

    Tengo 8 años fuera del pais, como los extraño, hasta subi de peso jajajaja 🙁

    Respuesta
    • el 2 junio, 2018 a las 12:41 pm
      Permalink

      LO bueno de las carreras es que en cualquier país hay espacio. Un gran abrazo

      Respuesta
    • el 3 julio, 2018 a las 6:31 pm
      Permalink

      Puedes compartir el plan de entrenamiento de tu grupo a distancia. Lo que ellos hagan tu lo hacess y mantienes el estilo de vida saludable y el espíritu de tu grupo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.