Madrid/Lisboa.- El keniano Lawrence Cherono sorprendió a los favoritos en el maratón de Amsterdam al imponerse con un tiempo de 2h05:09, de largo la mejor marca jamás lograda en la carrera holandesa.
Su compatriota Nobert Kigen llegó en segundo lugar, cuatro segundos después, y Abraham Kiptum completó el triplete keniano con 2h05:26, mientras que Abdi Nageeye estableció un nuevo récord de holanda con un registro de 2h08:16 que le dio el noveno puesto en la general y el título nacional de maratón.
En categoría femenina se impuso la etíope Tadelech Bekele con 2h21:54, segunda mejor marca de la historia en la carrera holandesa, a 45 segundos del récord. Venció con casi tres minutos de ventaja sobre otra keniana, la debutante Gladys Chesir (2h24:51). La etíope Azmera Abreha llegó tercera con 2h25:23.
Entretanto, en el maratón de Lisboa los kenianos Ishhimael Chemtam y Sarah Chepchirchir vencieron en sus respectivas categorías, en la que los corredores etíopes coparon también importantes posiciones en el podio.
Chemtam recorrió los 42,2 kilómetros de la prueba, que se desarrolló entre la localidad de Cascais y la Praça do Comércio lisboeta, con un tiempo de 2:10:51 que le sirvió para coronarse campeón.
Mientras, El Hassan Elabassi, de Baréin, acabó segundo con un tiempo de 2:10:57 y el keniano Daniel Limo se hizo con el tercer puesto al completar el recorrido en 2:15.30, reseñó EFE.
En la prueba femenina, Sarah Chepchirchir, ganadora de la carrera en 2016 con récord incluido (2:24.13), se impuso en esta ocasión con un tiempo de 2:27:57, seguida de las etíopes Afera Behra, en segundo lugar con casi un segundo más, y Sichala Kumeshi, que quedó tercera a once segundos de la vencedora.
Además del maratón, se celebró un medio maratón de 21 kilómetros y un mini maratón de 7, que junto a la prueba principal reunieron a cerca de 26.000 corredores, diez mil de los cuales se estima que fueron extranjeros.