Caracas.- Iraida Finol es uno de esos ejemplos motivantes que se consiguen en este apasionante mundo de las carreras. Nacida el 19 de Febrero del año 1947 en Los puertos de Altagracia, en el estado Zulia, comenzó a correr a los 60 años.
A sus 71 años le encanta correr para estar saludable y sentirse libre, demostrarle al mundo y a la ciencia que la edad es solo un número y que se “pueden tener condiciones físicas que motiven siendo un adulto mayor “, además de seguir siendo útil a la sociedad.
Conocida como la “Mujer Maravilla”, pues es común verla en competencias trajeada como este icónico personaje, gusta entrenar sola de lunes a viernes y su preparación es personalizada.
“En la mañana hago cardio con el profesor Gerardo Evies y en la tarde hago funcionales con el preparador y coach Frank Jiménez. Sábado y domingo descanso”, dijo.
En su década como corredora, algunos de sus momentos más gratificantes han sido los siguientes:
“Cuando alcancé la meta por primera vez a pesar de que todos los pronósticos eran malos; cuando gané mi primera carrera en mi categoría pese a que un médico me pronosticó que podía correr pero ganar era difícil por lo tarde que había comenzado y cuando alcancé la meta en el maratón de New York después de haberle dado corrido sin descansar 7h40 minutos y con la bandera de Venezuela bien en alto”, añadió.
Al preguntársele sobre qué le ha dejado el correr, Iraida Finol sostuvo que “la satisfacción de haber roto muchos paradigmas tanto en la forma de vestir, en la actitud y en la manera de pensar sabiendo que sí es posible alcanzar cualquier sueño en esta vida”.
Expresó que le gustaría dejar en otros corredores el ejemplo de lo importante que significa ser disciplinado y dedicado, y que cuando uno quiere ser recordado tiene que llegar a ser grande a través de sus acciones de valentía y de fuerza de voluntad.
“El peor enemigo del éxito es el miedo y debemos creer en uno mismo para vencer cualquier obstáculo que se atraviese en nuestro camino”, subrayó.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros