Haile Gebrselassie: Correr es un acto de disfrute. Antes corría para vivir, ahora corro para no morir

México.- El etíope Haile Gebrselassie, dos veces campeón olímpico y ocho veces monarca mundial de atletismo, aseguró hoy que si pudiera quedarse con uno solo de sus triunfos elegiría la medalla de oro en 10.000 metros los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

«El triunfo de mi vida fue el oro olímpico en Sydney, si tengo que escoger uno me quedo con ese, después con la marca mundial en el maratón de Berlín en el 2008 y tal vez entre ellos esté el récord mundial de 10.000 metros planos en Hengelo, Holanda, el 1 de junio de 1998», dijo Gebrselassie.

Considerado uno de los mejores atletas del siglo XX y primera década del 21, Haile impuso 27 plusmarcas mundiales, sin embargo prefirió quedarse con la que tal vez fue su actuación más emocionante de su carrera, cuando derrotó a su amigo, el keniano Paul Tergat tras venir de atrás en los Olímpicos del 2000.

Después de aquella prueba, el corredor nacido en abril de 1973 saltó al maratón y el 28 de septiembre de 2008 se convirtió en el primero en bajar de 2 horas y 4 minutos los 42 kilómetros 195 metros con 2h03:59.

«El maratón tiene que ver con el cuerpo pero también con la mente, semanas antes de aquella vez en Berlín sufrí una lesión que me impidió correr duro, pero no perdí la confianza y pude ganar«, señaló a la agencia EFE.

Gebrselassie fue este viernes la figura principal en la presentación del Maratón de la Ciudad de México y al referirse a su carrera deportiva reconoció que ser feliz como competidor fue la clave de sus numerosas victorias.

Sobre ese tema recordó que antes de las grandes pruebas no solía estar nervioso ni con estrés porque su idea de correr está relacionada con la alegría.

«Correr es un acto de disfrute; antes corría para vivir, ahora corro para no morir«, señaló y luego explicó que según su filosofía de vida tres años después de dejar las competiciones, correr es tan importante para su vida como alimentarse.

A los 45 años, el gran corredor de distancias largas, campeón mundial en 10.000 metros planos en Atlanta 1996 y Sydney 2000, es presidente de la Federación de Atletismo de su país y practica el deporte de manera recreativa porque, según dijo, para él «un día sin correr es como un día sin comer».

Reiteró algo que ha dicho en otras ocasiones, que el ser humano bajará de dos horas en maratón, aunque aún faltan unos años para que consiga esa proeza en una competencia con todas las reglas.

«Sucederá en 15 años o menos», concluyó.

Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.