Los días 12 y 13 de diciembre corredores en distintas ciudades enfrentaron en Sobreviviente 2020 un reto muy demandante: correr en días consecutivos. Uno de ellos, Emerson Moro, lo hizo en la exigente modalidad de Extremo, donde el sábado hizo 21K y el domingo el maratón.
No es usual un reto de esta magnitud. Sé que en Estados Unidos, en el marco del maratón de Disney, los participantes tienen la posibilidad de hacer el reto Goofy, donde debes correr esas dos distancias el fin de semana.
Moro se ha convertido en un apasionado de la media y el maratón. Comenzó de manera formal en esta disciplina a finales de 2005, con las carreras de 10K de Gatorade y “cualquier otra que existía para la época”. Antes de esta fecha lo hacía de manera eventual, sin disciplina.
A medida que seguía sumando kilómetros también lo hacía con la distancia. En 2012 hizo formalmente su primera media maratón: CAF. Y otras en Caracas y Barquisimeto. En 2013 hizo la media de Columbia Margarita y también su primer maratón (CAF).
“Me llamó la atención el evento, porque iba dirigido a los sobrevivientes de este 2020, un año que pasó con dificultad y novedades de adaptación a vivir en tiempos de pandemia. Ha sido un periodo de mucho ajuste social y económico. Sobreviviente 2020 era un llamado a demostrar de que somos capaces de sortear lo más difícil que se nos presenta”.
En este evento, que contó con el patrocinio principal del centro otorrinolaringológico Respira Libre y del centro automotriz Runcar38, los corredores podían estar en una de cuatro modalidades: Valiente (5k el sábado + 10k el domingo), Avanzado (10k + 21k), Avanzado Plus (21k + 21k) y Extremo (5k, 10k o 21k + el maratón).
“Planifiqué correr los 21K de manera muy relajada, con el fin de disfrutar del pavimento sin importar tiempo. Solo hacer menos del tiempo límite de tres horas para no exigir tanto al cuerpo. La idea era dejar todo para los 42K del día siguiente. En esta distancia di todo lo que podía y obtuve un excelente resultado (3h46.22) a Dios gracias y a la voluntad de poder”.
Moro es de los que afirma que todo es posible con decisión, decoro y fe en sí mismo. La constancia da frutos y el triunfo es de los que nunca se rinden.
“Sin importar los tiempos obtenidos y a sabiendas que corremos contra nosotros mismos, los otros compañeros de una carrera sirven para complementar el lienzo que pintamos de nuestros logros. Estar vivo no es solo respirar, es vivir y a plenitud”.
Lee también:
Calendario de carreras 2021 en Venezuela