Caracas.- No están todos, pero el domingo una vez más los mejores maratonistas del mundo estarán presentes en Londres. El mejor de los últimos años, el keniata Eliud Kipchoge, centra la mirada de todos, no solo por las posibilidades de que pueda ganar este evento por tercera vez sino por la posibilidad de que pueda hacerlo con récord, a pesar de que se espera que puede ser la edición más calurosa de la historia, con temperaturas por encima de los 24 grados centígrados durante la carrera.
El fondista de 33 años, que está en medio de la discusión sobre quién es el mejor corredor de distancia de todos los tiempos, dijo este jueves que le gustaría unirse a su compatriota Martin Lel y al mexicano Dionicio Ceron como los únicos hombres en ganar Londres tres veces.
Fue una afirmación notable de un hombre que ganó su primer título mundial de atletismo en 5.000 metros cuando tenía solo 17 años y que ha estado construyendo su camino hacia la grandeza deportiva desde entonces, donde destaca, entre otros, su oro olímpico en Río 2016 .
Si tuviera que ganar el domingo, significaría mucho». Mostraría mi consistencia y sería el hombre más feliz de la tierra. Ganar Londres tres veces sería lo mejor.
Eliud Kipchoge, maratonista
El agricultor de Kapsisiywa es, naturalmente, el favorito para volver a ganar la carrera, como corresponde a un fenómeno que ha perdido solo uno de sus nueve maratones. Kipchoge se ha vuelto tan dominante que la pregunta principal más reciente no ha sido si va a ganar, sino si finalmente logrará su objetivo de romper el récord mundial oficial de 2 horas 2 minutos 57 segundos establecido por su compatriota Dennis Kimetto en Berlín 2014.
En Londres, hace dos años, Kipchoge parecía en camino de romper esa marca en un circuito mucho menos amigable con los récords que Berlín, pero finalmente se perdió por tan solo ocho segundos con un récord de carrera superlativo de 2:03:05.
El año pasado abandonó la posibilidad de conseguir un trofeo consecutivo de títulos londinenses, concentrándose en cambio en un ambicioso proyecto de Nike, que buscaba correr el primer maratón en menos de dos horas en condiciones ideales y artificiales. En este caso fue en el circuito de carreras de Monza en Italia. Terminó a solo 26 segundos del objetivo.
«Eso me mostró que no hay límite», reflexionó Kipchoge. «Algún día intentaré alcanzar un récord mundial que pueda ratificar la IAAF y que muestre a la próxima generación lo que se puede hacer«.
Si ese día fuera el domingo, se lo preguntaron. «Voy a hacer una carrera hermosa este fin de semana, pero no voy a hacer predicciones», dijo.
¿Fue por el pronóstico de que este será el maratón de Londres más cálido de todos? «No estoy preocupado por el clima», sonrió un hombre que nunca se ve preocupado por nada.
La idea de que aún podía mejorar a los 33 años, basado en su combinación de «talento, buen entrenamiento y tecnología» evidentemente todavía atrae a Kipchoge. «Todavía soy un estudiante, y Patrick (Sang, su entrenador) es mi maestro. Solo estoy haciendo lo que un estudiante debe hacer».
Fuente: virginmoneylondonmarathon.com
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros