Después de 35 años, una joven falconiana, Magaly García, logró el domingo pasado en el maratón de Valencia (España) correr 2h36.14 y establecer un nuevo récord nacional. Sin buscarlo dejó en el pasado la marca de Elizabeth Schuch de 2h36.17 del 13 de mayo de 1984.
Al cruzar la meta y ver su tiempo se dio cuenta de que la planificación que había hecho con su entrenador Junior Partida resultó un éxito. Salió a buscar 2h38 minutos y lo consiguió. Con ello bajó con creces su registro personal de 2h49 minutos conseguido en Rotterdam (Holanda), en abril de este año.
“Todo se prestó para lograr una buena marca. Salimos y terminamos de acuerdo a lo planificado. Después de que el profesor me dijo que habíamos hecho un buen trabajo comenzamos averiguar sobre otros tiempos en maratones en Venezuela. El vicepresidente de Feveatletismo, Marcos Oviedo, nos llamó y nos dijo que habíamos logrado un nuevo récord nacional”, dijo García, quien este sábado parte de Valencia a Caracas. Espera el domingo estar en Santa Run.
Cada paso que da en su vida lo pone en manos de Dios y tal vez fue el mismo Dios quien luego del maratón de Rotterdam, en el mes de abril, colocó en su camino a un entrenador de España, quien la convenció de viajar a esta competencia, la inscribió y la puso en el listado de las atletas élites.
No se trata solo de correr
Durante cuatro meses, tres en Panamá y uno en Falcón, estuvo preparándose para este desafío. Cuatro meses intensos con corridas por semana entre 100 y 180 kilómetros, con dos días de doble tanda. Y con un equipo por detrás.
“Prepararse para un maratón no es solo tarea del corredor. Es de todo un equipo (entrenador, fisioterapeuta, nutricionista)”, agregó. Tampoco se trata solo de correr. “El descanso y la parte nutricional son fundamentales”, indicó mientras agradecía a Fernanda Simoes, de LifeCenter por el apoyo prestado en cuanto a su alimentación.
Magaly García es de esas atletas que uno o días antes se sienta con su entrenador a planificar en detalle cómo será su carrera y “eso me da mucha confianza y fortaleza mental”.
“En la obediencia está la bendición”, señaló al tiempo de agregar que Dios, la estrecha comunicación con Junior Partida y un total foco de lo que buscaba le permitieron lograr ese registro.
2h29.30 y estará en Tokio 2020
Y ahora va por más. Su meta es clasificar para los juegos Olímpicos de Tokio 2020. Buscará la clasificación directa en abril en Rotterdam. Para ello deberá correr 2h29.30.
“No estamos lejos y no es imposible conseguirlo. Con mucho trabajo y disciplina se puede lograr”.
Hasta ahora no ha contado con apoyo, por lo que espera la semana próxima reunirse con la directiva de Feveatletismo para canalizar toda la ayuda necesaria y llevar adelante su preparación.
García lleva adelante en Panamá una campaña de recolección de zapatillas, con el fin de ayudar a los corredores venezolanos que no disponen de recursos para comprar unas y seguir su preparación.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros
Lee también:
En un día histórico en el maratón de Valencia, venezolana Magaly García estableció récord nacional
En un día histórico en el maratón de Valencia, venezolana Magaly García estableció récord nacional