Este domingo, mientras en muchos países se realizaba el maratón de Boston Virtual, en Irlanda se corría una media maratón, donde la atención estaba centrada en Sir Mo Farah y la posibilidad de que rompiera el récord británico para la distancia. No pudo hacerlo. Terminó en 1h00.27, muy cerca de la marca que él mismo estableció con 59.32.
Aunque siempre el múltiple campeón mundial y olímpico en 5.000 y 10.000 metros concentra la atención de los medios, hubo otro corredor, que casi duplica en edad a Mo quien robó parte de los flashes fotográficos y grabaciones televisivas: el irlandés Tommy Hughes.
Este corredor, que en enero cumplió 60 años, se convirtió en el hombre más rápido del mundo en terminar en su categoría una media, al cruzar la meta en 1h11.26. Ya en abril de 2019 consiguió la cuarta mejor marca de todos los tiempos en el maratón de Rotterdam en la categoría 55-59 años al registrar 2h30.15. Eso es correr la distancia a 3’34/km.
El irlandés es uno de los grandes maratonistas de su país, con marca personal de 2h13.59 lograda en Marrakech en 1992. Estuvo en las Olimpiadas de ese año en Barcelona (España) pero una lesión le llevó a terminar la prueba en el puesto 72 con tiempo de 2h32.55. En 1988 había ganado el maratón de Melbourne.
La marca alcanzada por Hughes significó correr a un ritmo de 3’23/km.
Farah a lo grande
En Antrim Coast, Farah volvió a demostrar el buen momento que vive después de que hace unos días en Bruselas se convirtió en el recordman mundial de la hora. Sacó el domingo 12 segundos a Marc Scott y 16 a Ben Connor. El cuarto lugar fue para el corredor de la casa, Stephen Scullion, quien registró un nuevo récord para Irlanda del Norte con 61:08.
Cuando faltaban cinco kilómetros, Sir Mo y Scott imprimieron un ritmo más violento, una disputa que se mantuvo hasta el último kilómetro, cuando el legendario atleta apretó todavía más para descolgarse y ganar.
Lee también:
Andrés Calvo, el primer venezolano en el maratón de Boston Virtual
Andrés Calvo, el primer venezolano en el maratón de Boston Virtual