¿Sabías que además de sus propiedades nutricionales, la remolacha es una hortaliza que genera importantes beneficios deportivos? Diversas investigaciones han demostrado que su ingesta aumenta el rendimiento de un 5 a un 10%, los músculos se recuperan hasta en un 10% más rápidamente y la fuerza se incrementa en un 16%.
Y esto se debe a que es rica en nitrato, una sustancia que se convierte en óxido nítrico en el cuerpo y promueve una mayor vasodilatación, por lo que es capaz de aumentar el flujo sanguíneo a nivel muscular favoreciendo así la llegada de oxígeno al músculo. También contiene betaína, responsable de la reducción de la fatiga muscular
en atletas de alto rendimiento, de aumentar la fuerza y de reducir la acción inflamatoria.
Por ser una fuente de energía y un vasodilatador se recomienda su ingesta en forma de jugo de remolacha antes del entrenamiento, en cantidades entre 400 a 500 mililitros por día, de 60 a 90 minutos antes del ejercicio. Después de entrenar es magnífica por contribuir con la recuperación.
Las ventajas son tales que el Instituto Australiano de Deporte (IAD) ha incluido al jugo de remolacha en el “Programa de Suplementación para Deportistas”, clasificado en el grupo A, porque cuenta con evidencia científica suficiente para indicar que una dosis determinada aporta beneficios para mejorar las carencias nutricionales o el rendimiento.
De acuerdo al IAD, los resultados disponibles sugieren que la suplementación con jugo de remolacha puede mejorar la resistencia cardiorrespiratoria en los atletas, lo que aumenta la eficiencia y el rendimiento en modalidades deportivas de larga distancia. Además de consumirse en jugo es usual comer remolacha en ensaladas junto con otras verduras como zanahoria, huevo y tomate.
Su frecuente ingesta ayuda a mantener el corazón sano, lo que facilita la circulación sanguínea y mejora el ritmo cardíaco y la presión arterial.
Twitter, Facebook e Instagram: @42kilometros
Lee también:
Organizadores conforman el primer calendario nacional de carreras de calle, trail y montaña
Organizadores conforman el primer calendario nacional de carreras de calle, trail y montaña