Es común ver a atletas con cintas adhesivas de colores sobre algunas zonas del cuerpo. El vendaje neuromuscular o kinesiotaping es una técnica para tratar lesiones musculares, articulares, neurológicas y de ligamentos que cada vez toma más fuerza en el mundo del deporte.
Aunque fue desarrollada por el japonés Kenzo Kase en los años 70, con el objetivo de utilizar un material con una elasticidad especial para el tratamiento de lesiones, a partir del año 2000 su utilización se hizo más frecuente, porque permite mantener la movilidad natural del cuerpo.
Según la página especializada rekoveryclinic.com, el kinesiotape es un esparadrapo elástico de algodón trenzado “con una capa de acrílico que al entrar en contacto con el calor de la piel actúa como pegamento”, lo que hace que se adhiera rápidamente, pero permitiendo la correcta transpiración de la piel. Es resistente al agua y se estira hasta casi el 140% de su tamaño original.
A diferencia del vendaje funcional, el neuromuscular no inmoviliza la zona afectada, por lo que el proceso curativo fluye a nivel biomecánico. Actúa sobre la piel, la fascia, los músculos, las articulaciones y el sistema circulatorio-linfático.
Algunos beneficios son los siguientes:
- Alivia el dolor de las zonas afectadas por lesiones articulares o musculares.
- Ofrece mejor movilidad.
- Disminuye la inflamación y mejora la circulación.
- Puede tonificar o estimular los músculos.
- Útil en el proceso de rehabilitación por lesiones.
Entre sus contraindicaciones están que no debe aplicarse sobre heridas abiertas, ni están aconsejadas en personas con problemas circulatorios. Si el paciente padece de hipersensibilidad cutánea, alergias o pieles atópicas puede tener alguna reacción o rechazo al material. Tampoco se recomienda a personas que
sufren diabetes, porque el vendaje puede alterar la correcta absorción de la insulina.
Esta técnica debe ser aplicada por un especialista de la salud.
Lee también:
600, 500 y 400 dólares recibirán los tres primeros en 21K de Plaza´s
600, 500 y 400 dólares recibirán los tres primeros en 21K de Plaza´s