Baruta Runners: Correr es un buen momento para lograr los sueños

Caracas.- En 2004, con la idea de “Fomentar y promover la práctica del deporte de competencia en las modalidades de 10K y 5K”, la Dirección de Deportes y Recreación de la Alcaldía de Baruta buscó crear un club de corredores dentro del municipio. El Club de Corredores de Baruta fue una respuesta a esa iniciativa.

Vecinos, familiares, amigos y todo aquel con ganas de correr era bienvenido en esta agrupación que tuvo al Polideportivo Rafael Vidal de La Trinidad como el escenario perfecto para la actividad.

El profesor Juan Ireno Andrade y la corredora Lucy Palacios fueron dando forma poco a poco al club, aunque lamentablemente cambios en la administración en la alcaldía y la apatía no permitieron concretar ese sueño, que sí se hizo posible en octubre de 2009 con el nombre de Baruta Runners.

Desde principiantes hasta experimentados corredores de maratones, ultramaratones, trailrunning e incluso atletas heredados de otros deportes han ido conformando este club con el pasar de los años, donde hoy se mantienen cinco de los fundadores (Eddy Vivas, Yajaira de Andrade, Juan Orta,Harry Chávez y Juan Ireno Andrade), acompañados de almas maravillosas dispuestas a compartir y disfrutar este deporte.

Conforman hoy Baruta Runners casi 50 personas, bajo la guía de una junta directiva y con los entrenamientos a cargo del profesor Alfredo Hernández, con más de 30 años de experiencia y actualmente al frente del Club de Atletismo de la UCV.

¿Cuáles son los principales logros del club o de algunos de sus integrantes?

Entre los destacados integrantes de esta agrupación está su actual presidente Juan Ireno Andrade, quien desde el año 2009 ha realizado aproximadamente unas 160 carreras en las modalidades de calle, pista y montaña logrando unos 140 podios. Ha participado internacionalmente en ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Río de Janeiro y en un suramericano realizado en la ciudad de Medellín, donde logró plata y bronce como representante de la Selección Nacional Categoría Máster de Venezuela.

Otros miembros de Baruta Runners son  Ismahilia Márquez, Yajaira Andrade, Harry Chávez, Jean Carlos Andrade, Anilín Ramos, Carolina Prestera, Pilar Ortiz, Mary Rivero, Daniela de Sousa, María Luisa Burgos, Maurin Laverde, Cecilia Aponte, Consuelo Contreras, Alberto León, Juan Carlos Orta, Ángel Conde, Scarleth González, José Manuel Sojo, Alexander Socorro, Gilberto Gómez y más recientemente Marino Morillo con su participación este año en el Maratón de Boston, así como nuestros nuevos prospectos: Neyda Castro y Rafael Rojas, quienes durante este año han realizado grandes participaciones.

Baruta Runners: Trabajamos con un plan de entrenamiento semanal de acuerdo al objetivo que nos hayamos planteado para el momento (Cortesía)

¿Algún aspecto a resaltar de sus entrenamientos?

Trabajamos con un plan de entrenamiento semanal de acuerdo al objetivo que nos hayamos planteado para el momento, mientras los días sábados estamos en la Pista de Atletismo del Polideportivo Rafael Vidal, bajo la supervisión de nuestro entrenador. Los domingos es el día para el trabajo de fondo. Al finalizar hacemos una corta oración donde agradecemos a Dios por todas las bendiciones recibidas así como pedimos por otros y por nuestro país.

“A lo largo del tiempo, el trabajo, la constancia, la disciplina y sobretodo un gran amor por el deporte, han permitido cosechar grandes logros, inspirar a otros, cambiar vidas y unir familias, porque más que un club o un equipo, es una familia. La unión y la buena vibra se vive y se siente dentro y fuera del asfalto, de una forma bastante particular. Siempre que llega alguien lo recibimos con cariño, respeto y mucha alegría, luego se integran amigos, hijos, parejas y hasta familias enteras”.

¿Por qué consideran ustedes que las personas deben ejercitarse, especialmente correr?

Correr salva vidas, te hace más fuerte física y mentalmente, conectando con Dios, la naturaleza, contigo y con otros. Esa sensación de haber superado tus propios límites la llevarás siempre y te da la fortaleza para alcanzar todo lo que te propongas dentro y fuera del asfalto. Siempre es un buen momento para lograr los sueños.

Baruta Runners: Desde principiantes hasta experimentados corredores de maratones, ultramaratones, trailrunning e incluso atletas heredados de otros deportes han ido conformando este club con el pasar de los años (Cortesía)

¿Hacia dónde se proyecta Baruta Runners en los próximos años?

Lograr la apertura de la escuela de atletismo dirigida a los niños de la comunidad, organizar nuestra primera carrera y con ello el reacondicionamiento del tartán de la Pista de Atletismo del Polideportivo Rafael Vidal.

¿Algún mensaje que deseen compartir?

Desde el municipio Baruta les damos una cordial bienvenida a todos aquellos que quieran entrenar con nosotros, a seguir construyendo país dentro y fuera de nuestras fronteras, dando ejemplo de civismo, trabajo en equipo y familia a través del deporte.

Contactos de Baruta Runners: FB, TW e IG @baruta_runners / Email: Baruta.runners@gmail.com

Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.