El próximo domingo 24 de septiembre es la fecha pautada para la primera edición del Maratón del Táchira. El evento tiene previsto disputarse entre las principales calles y avenidas de las ciudades de San Cristóbal y Táriba.
La bautizada Táchira42k, que además tendrá también una de 21 kilómetros, inició su periodo de inscripciones, a través de maraton.tachiraeventos.com. Dispondrá de las categorías libre y máster desde la A hasta la F.
Según Luis Apolinar, director del comité organizador de la carrera, el objetivo de armar una prueba de tan alta envergadura, no es otro que “la necesidad que tienen el Táchira y toda Venezuela de consolidar su propia maratón, la cual estará planificada 100% con calidad y mano de obra venezolana”.
“Nosotros desde que comenzamos con este sueño consideramos que a nuestro estado Táchira y a los andes venezolanos le hace una gran carrera como esta. Acá solo hay un maratón en todo el año: CAF, mientras hay muchos corredores que siempre se mantienen ávidos de participar en eventos tan exigentes como una maratón; por tal motivo, surgió esta iniciativa”, indicó en nota de prensa.
Asimismo, el organizador comentó que hace algunos años, exactamente en 1982 y 1983, Táchira había llevado a cabo, a través de su Asociación de Atletismo, los primeras maratones que también se erigieron con el mismo nombre, y “es por eso y con la esencia de la vieja carrera y los matices de actualidad, se tiene previsto la realización de esta 42K, la cual busca rescatar parte de esa aguerrida mística del atletismo tachirense”, añadió.
Martínez destacó que los 42k se levantarán bajo un contexto muy especial, que no es otro que del Puente Libertador de Táriba, hermosa estructura colgante que se fungirá como el elemento icónico de la carrera, todo esto con el objetivo emular otros grandes monumentos del mundo, pero sobre todo para brindar al monumento el reconocimiento que se merece, agregó la nota de prensa.
“Nuestro logo es nuestro Puente Libertador, es nuestra bandera, porque desde allí será la salida y llegada de este evento, queremos volver a nuestras raíces y rescatar la tachiraneidad y por eso iremos allí. Será sin duda alguna una cita deportiva sin precedentes, a la cual toda la familia del running venezolano está abiertamente invitada”.