Muy concurridas se vieron la mañana de este domingo, las calles de Las Mercedes y la avenida Río de Janeiro, en Caracas, cuando unas dos mil personas entre corredores y caminantes decidieron salir a gritar con su actividad física “Basta ya” a la violencia contra las mujeres, en el marco de la segunda edición de los 10K de la Unión Europea.
Antes de la salida, que se dio a las 7:00 de la mañana, se les veía calentando en la principal de Las Mercedes frente al centro comercial Tolón.
Lo más alto del podio lo ocuparon Alexis Peña, primero en cruzar la meta con tiempo de 32 minutos 33 segundos, y Zuleima Amaya, con 38:25.
Organizada por la Delegación de la UE en Venezuela, su embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, agradeció a todos los participantes “su respuesta a esta iniciativa de manera tan multitudinaria para decir NO a la violencia hacia las mujeres”.
Desde un primero momento se vio a Peña formar parte de un grupo líder, que por un paso encabezaba Danilo Briceño a altura del distribuidor de la Policlínica Metropolitana, quien al final terminó en la segunda posición con tiempo de 32.36 y pudo resistir el empuje de Gregory Ibarra, 32.38.
Entre las chicas, la internacional Zuleima Amaya la tuvo más fácil para imponerse con tiempo de 38.25 ante la reina de la montaña Cruz Salazar (39.54) y Gisela Piña (42.30).
Ésta es una jornada en la que anualmente se alza la voz en contra de una de las más devastadoras violaciones de derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo. “Desde la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, queremos aportar nuestro grano de arena, denunciar la violencia de género, y contribuir a visibilizar esa campaña mundial para que aporte cambios reales en las vidas de miles de mujeres y niñas en Venezuela”, destacó la embajadora, según una nota de prensa.
A nivel global, se estima que 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia física o sexual, mientras que tan solo el 52% de las mujeres que viven en pareja decide libremente sobre su vida sexual. En el mundo, hay alrededor de 750 millones de mujeres y niñas que se han casado antes de los 18 años. Y también a nivel mundial, en 1 de cada 2 casos de mujeres asesinadas, el autor era su propio compañero sentimental o algún miembro de su familia.
Al cierre de esta actividad, organizada junto a Runners Venezuela en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, se llevó a cabo una sesión de bailoterapia y una explosión de color naranja, como mensaje unísono para decir “Basta Ya” a la violencia contra las mujeres.
Lea también:
El 2 de diciembre III serie de Retos.Run 10K en el municipio Baruta
El 2 de diciembre III serie de Retos.Run 10K en el municipio Baruta