Caracas.- Mientras corría este domingo de regreso hacia la avenida Francisco de Miranda, luego de salir del Parque del Este con unos amigos, un grupo de corredores me acompañó desde El Rosal y en el trayecto compartieron la delicada situación que están viviendo quienes entrenan en el Parque Los Caobos.
Desde hace muchos años, las instalaciones de Los Caobos la abrían las autoridades a las 5:00 am. Desde esa hora, los corredores comenzaban sus entrenamientos, de manera tal de poder luego irse a trabajar o estudiar. Así había sido por tradición.
Fue así cuando estuvieron Freddy Bernal y Jorge Rodríguez al frente de la Alcaldía de Libertador. Antes de los gobiernos del presidente fallecido Hugo Chávez y del mandatario Nicolás Maduro también lo era. No obstante, con la alcaldesa Erika Farías se están presentando algunos cambios.
“Ya no podemos ingresar por ninguna de las tres entradas a las 5:00 am. Las puertas la abren a las 6:00 am y hasta las luces de la Plaza de Los Museos (donde está uno de los accesos) la están apagando en los últimos días para que ni siquiera podamos calentar en ese lugar”, dijo Pedro, uno de los denunciantes y a quien por seguridad le colocaré como apellido Pérez.
Por su parte, Jesús, otro de los denunciantes y a quien apellidaré como Rodríguez, indicó que les han amenazado con detenerlos y llevárselos presos si seguían apareciéndose a las 5:00 am por las inmediaciones del Parque.
“Los policías no han amenazado hasta con darnos unos tiros”, agregó Pedro.
Creo que es oportuno que las autoridades analicen esta situación y mantengan el acceso al parque Los Caobos, a las 5:00 am, tal como ocurre con el Parque del Este.
Los corredores esperamos que el discurso público del Gobierno Nacional de apoyar las actividades deportivas de calle sea consistente con los hechos.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros
Maratón Caracas 42K abrirá inscripciones el 1 de diciembre