Seiscientos efectivos de seguridad de seis cuerpos policiales, así como funcionarios del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil se integrarán en el intenso operativo de resguardo del Maratón Caracas 42K, que realizará su tercera edición el próximo 8 de marzo, con el atractivo adicional de que por primera vez se escenificará también una prueba de 21K en el mismo circuito certificado por World Athletics y la AIMS.
El Viceministerio de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Justicia y Paz, a cargo del general Américo Villegas, se ocupa del montaje y la coordinación del dispositivo, en el que participan efectivos de Tránsito y Seguridad de la Policía Nacional Bolivariana, así como de las policías de los cuatro municipios involucrados en la ruta: Sucre, Baruta, Chacao y Libertador.
“El Viceministerio coordina con los jefes o comandantes de los cuatro municipios involucrados, para brindar la seguridad que hasta ahora ha caracterizado al Maratón Caracas 42K en sus otras dos ediciones”, explica Antonio Vásquez, encargado de seguridad del Comité Organizador que encabeza el vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo y Director General del evento, Marcos Oviedo.
Se espera que después del asueto de Carnaval se realice la reunión de coordinación para armonizar los esfuerzos de todos los organismos de seguridad involucrados, así como los distintos entes que se suman.
Al dispositivo de resguardo de los miles de corredores que se dan cita en la principal prueba de largo aliento del calendario nacional, se unen efectivos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, que también prestan asistencia a los centenares de ciudadanos que, organizados por los clubes de corredores en los distintos puntos de animación, aúpan el paso de los corredores.
Inscripciones se mantienen abiertas
La dirección de seguridad que dirige Vásquez se encarga también del trámite de todos los permisos necesarios para el gigantesco esfuerzo que representa el maratón. Para realizar el montaje del evento se debe contar con el aval de las cuatro alcaldías involucradas, el Instituto Metropolitano de Deporte y Recreación de Libertador (IMDERE), la división de Deportes y Recreación del Municipio Sucre y, naturalmente, el propio Ministerio del Interior, Justicia y Paz, indicó una nota de prensa de Feveatletismo.
Así mismo, Fundapatrimonio, entidad a cargo de la administración del Parque Los Caobos, donde se realiza la salida y llegada de la ruta, también debe otorgar su visto bueno, así como la Dirección de Control Urbano de la alcaldía de Libertador, la dirección de Deportes de Baruta y la secretaría de Gobierno de Chacao. Todos estos entes, a su vez, prestan su colaboración activa para garantizar que la prueba sea un éxito.
El Maratón Caracas42K se cumple sobre un trazado de 21 km al que se dan dos vueltas, para completar los 42,195 km. Dicho circuito cuenta con una ruta certificada por World Athletics y la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia, lo cual permite avalar récords y marcas mínimas.
Las inscripciones para el evento siguen abiertas a través de la página web de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA), wwww.feveatletismo.com, a un costo de 25 dólares para la prueba de 42K y 15 dólares para la de 21K.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros
Lee también:
Maratón Caracas 42K ofrece la posibilidad de hacerlo en forma virtual
Maratón Caracas 42K ofrece la posibilidad de hacerlo en forma virtual