Caracas.- No es la primera vez que comparto esta información de cara al mismo evento: los 10 kilómetros de Gatorade Caracas Rock, que este domingo congregará a unos 20 mil corredores formalmente inscrito.
Este tipo de evento suele reunir a muchas personas sin experiencia, incluso, tal vez esta sea la primera carrera de algún participante, por lo que bien vale la pena compartir algunos consejos.
1. Deje todo listo la noche anterior. Saque la ropa con la que va a correr, ajuste su número a la franela y trátelo con sumo cuidado, pues en la parte posterior está el chip que le permitirá cronometrar su tiempo. No olvide colocar su despertador.
2. Cuando se es primerizo puede que le sea difícil conciliar el sueño. A veces también eso le sucede a los experimentados. Una taza de un té relajante en la noche puede ayudar bastante.
3. Use ropa ligera. Estamos en un país tropical y en una ciudad con temperaturas que rondan los 28 grados centígrados, por lo que es contraproducente salir abrigado. Use franelas muy ligeras y ni se le ocurra estrenar zapatos, pues puede sufrir.
4. Llegue a tiempo. La salida está prevista para las 7:00 am, por lo que bien puede levantarse unas dos o tres horas antes, ingerir su desayuno precarrera habitual y movilizarse hacia Las Mercedes con suficiente antelación. Si va a pie le da tiempo para guardar su ropa en los sitios previstos y si es en carro puede estacionarse sin estrés y caminar hacia la autopista de Este, desde donde saldrá esta edición.
5. Calienta y estira. Antes de salir en competencia procura calentar unos 20 minutos muy suavemente, realiza unas seis carreritas de 80-100 metros para activar las fibras musculares rápidas y estira también suavemente.
6. Sé realista. La empresa Hipereventos ha establecido la salida por corrales de acuerdo a los tiempos realizados o sugeridos por cada quien, con el fin de evitar que las personas se ubiquen en rangos de tiempos inciertos. Si usted es alguien que corre, por ejemplo, los 10K en 50 minutos o estima realizar ese tiempo, evite situarse con los de 35 minutos, porque lo van a tumbar o en la cola, porque le será difícil avanzar. Ubica los pacers de Soy Maratonista, porque pueden ser un gran soporte.
7. Hidrátate. Aprovecha al máximo tanto el agua como el Gatorade que han dispuesto los organizadores. No dejes que la sed se haga presente y recuerda que las bebidas deportivas ayudan a reestablecer las pérdidas de electrolitos como sodio y potasio.
8. Disfruta. Este es un evento que ayuda a liberar tensiones y por la presencia de grupos de rock en el trazado y en la meta se convierte en una fiesta familiar.
9. No se pare repentinamente al llegar a la meta, pues esas paradas bruscas pueden propiciar alguna lesión y alguien rematando puede llevárselo por delante.
10. Apenas termine la carrera, sigue hidratándote y come, pues de esa manera se repondrán las pérdidas de líquidos y de glucógeno.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros