El maratón de Valencia (España) se ha convertido en uno de los más rápidos del mundo. En 2018, el etíope Leul Gebreselassie se impuso con un registro de 2:04:30 y los tres ocupantes del podio bajaron de las 2.05.00, con ellos todos superaron el anterior récord de la prueba de 2.05.15, de 2017. Ashete Dido, entre las mujeres, ganó con 2.21.13. También rompió récord del circuito.
Este año, la espectacularidad del trazado, la excelente organización del evento y la buena vibra de una pujante ciudad, han movilizado a unos cuantos venezolanos a la edición de 2019, que este domingo 1 de diciembre reunirá a participantes de unos 80 países.
100% ilusionada con Valencia
Verónica García es una de ellas. Vive en Madrid y se inició en esto de las carreras de calle a principios de 2013, un año en el que llegó a realizar Gatorade Caracas Rock, Samsung Night Run, 12,5 de Locatel, Energizer en la Universidad Simón Bolívar y la media maratón de Libertador (Simón Bolívar), entre otras.
A finales de ese año comenzó a entrenar en el Team Endurance bajo la tutela de Mikhail Rodríguez y en abril de 2014 se mudó a Madrid, donde continuó preparándose para carreras de calle, montaña y trail como el Tenerife Blue Trail, el maratón de Miami y la media maratón de Gran Canaria.
“En marzo de 2017 salí embarazada y me tomé un break hasta mayo de 2018, cuando retomé con una carrera de 10 kilómetros. Luego vinieron otras como los 20k Alicante-Santa Pola y este año las medias de Movistar Madrid, Media Maratón Rock and Roll Madrid y el 27 de octubre la media maratón de la Mujer Madrid”, indicó.
Para el maratón de Valencia inició sus entrenamientos de 18 semanas el 28 de julio y afirma que hasta ahora ha sido “la carrera para la que mejor me he preparado. He sido muy constante con mis entrenamientos, enfocada en mejorar la marca del que ha sido mi único maratón (Miami). A pesar de llevar un entrenamiento a distancia con Mik siempre hemos tenido una sinergia muy buena y los entrenamientos fluyen perfectamente”.
Varónica García sostuvo estar 100% ilusionada con Valencia. Y muy segura de sí misma.
“Espero estar muy cerca de las cuatro horas. Sueño con hacer menos de cuatro pero todo lo dictará mi cuerpo ese día. En Miami corrí acompañada del Team pero para Valencia cuento con la presencia de mi familia y sobre todo de mi bebé que es mi motor para todo”, expresó.
Eduardo Medina, un apasionado de los 21K y de los maratones
Otro de los presentes en Valencia, uno de los pocos maratones en el mundo con etiqueta dorada de la IAAF, será Eduardo Medina, cuya historia como corredor se remonta a tiempos recientes: 2011. En ese año, su primo Luis Bello le invitó a participar en los 10k de Unicasa.
Tres años después se preparó para debutar en su primer maratón, pero lamentablemente fue cancelado por CAF, por lo que fue en 2015 cuando se graduó de maratonista y cuando también corrió su primer maratón internacional (Chicago). Desde ese año hasta ahora ha hecho 13 maratones: CAF 2015, 2016 y 2017; Chicago 2015; Toronto 2016; Tokio y Berlín 2017; París, Washington y NY 2018; Los Ángeles y Sucre 42k 2019.
Su mejor marca la logró en el maratón de Berlín, cuando cruzó la meta en 3.31.55. Expresó que al igual que las pruebas de 42 kilómetros, les gusta las de 21K. Ha hecho 24 y eso le ha dado la oportunidad de viajar por toda Venezuela.
“Valencia será mi maratón #14 Dios mediante. Lo elegí porque ha ganado mucha fama y tiene un recorrido bastante plano. Allí trataré de mejorar mi marca personal, porque he entrenado conscientemente para lograr el objetivo”.
Valentina Peña Velásquez con la confianza en alto
Otras de las venezolanas presentes el domingo en el oficialmente llamado Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP será Valentina Peña, que a pesar de tener poco tiempo (tres años) en esto de competir en carreras de calle es una de las grandes en estas pruebas de atletismo.
“Apenas llevo un poco más de tres años corriendo. La disciplina y las ganas de mejorar se han apoderado de mí y me he esforzado por destacarme en cada desafío”, dijo.
En este lapso ha hecho cuatro maratones: debutó en 2016 en Roma donde terminó en 3:26 y luego vinieron Buenos Aires con 3:25, Madrid con 3:24 y este año Sevilla, donde logró un impresionante registro de 3:11. “Me desquité y la preparación fue óptima”, agregó.
Valentina ha logrado mejorar mucho sus marcas y en 10 kilómetros ya ha roto la barrera de los 40 minutos, al poder terminar en 39.24, y en este 2019, año que califica como “muy bueno”, ha logrado nueve podios en nueve carreras.
Residenciada actualmente en Panamá, la joven fondista confesó que su preparación para el maratón de Valencia ha sido de mucha constancia para poder lograr un equilibrio entre el trabajo y los entrenamientos.
“Mucha batalla mental por el calor tan intenso de Panamá, lo que me ha hecho más fuerte. También logré un plan nutricional donde deje atrás las bebidas azucaradas, entre otras cosas. Me enfoqué en mucho vegetales y proteínas. La base de mi hidratación es con electrolitos por la cantidad de sudor que boto en cada sesión”.
Expresó que viaja con grandes expectativas de mejorar sus marcas en Valencia, un maratón que siempre le ha llamado la atención por su calidad Gold.
“Amo esa ciudad y me parece que es el maratón más rápido del país. Quedé enamorada de Sevilla, su gente y sé que pasará lo mismo con este desafío. Además se trata de un circuito llano apto para un nuevo récord”.
El mayor de los éxitos a todos los participantes del maratón de Valencia, muy especialmente a los venezolanos.
Twitter, Instagram y Facebook: @42kilometros
Lee también:
Llegó la última media maratón del año en Caracas