Rusia seguirá fuera del atletismo mundial

Caracas.- El atletismo mundial seguirá sin tener, por lo menos a corto plazo en sus competencias, a las figuras de pista y campo rusas, pues el organismo rector del atletismo a nivel mundial, la IAAF, confirmó esta semana la continuación de la sanción contra la federación rusa de este deporte por un escándalo de dopaje en el país.

La federación de atletismo de Rusia está suspendida desde 2015 tras un informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que encontró evidencias de un esquema de dopaje generalizado patrocinado por el Estado.

La IAAF dijo que la agencia rusa antidopaje (Rusada) todavía necesita cumplir ciertos criterios, entre ellos el acceso a los datos de los atletas rusos en un laboratorio de Moscú, antes de que se pueda levantar la sanción.

Apenas una minoría de atletas rusos han estado en competencias internacionales como deportistas neutrales luego de comprobar que están alejados de cualquier sustancia dopante. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, sin embargo, no pudieron estar presentes.

Para ser reincorporada, la IAAF ha dicho que Rusia debe reconocer los hallazgos del llamado «Informe McLaren» encargado por la AMA sobre que el dopaje en el país fue patrocinado por el Estado. También proporcionar acceso a los datos de las muestras del laboratorio que tiene la Rusada en Moscú en el periodo 2011- 2015, reseñó Reuters.

Aunque Rusia ha aceptado la existencia de muchos casos de dopaje en el país, sus autoridades han negado que cualquiera de ellos haya sido patrocinado por el Estado.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y la AMA han reincorporado a Rusia. En este último caso con la condición de que el país reconozca los hallazgos de su informe y permita el acceso a las muestras de orina almacenadas en la Rusada. Esto tendría que ocurrir antes del 31 de diciembre de este año.

Entretanto, la Federación Rusa de Atletismo reconoció que aún necesita tiempo para ser readmitida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), cuyo consejo directivo le mantuvo el castigo hasta junio de 2019.

”El segundo criterio incumplido es el acceso de los expertos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a las pruebas del Laboratorio de Moscú. La solución de dicho asunto, naturalmente, llevará algún tiempo. Somos conscientes de ello”, dijo Dmitri Shliajtin, presidente de la Federación, indicó EFE.

Lea también:

Seis carreras cierran el calendario de este año en Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.